Principal

Diario YA


 

la policía le sigue la pista

La condena de Rodríguez Menéndez constaba en el registro cuando se le concedió el nuevo pasaporte

Redacción Madrid. 2 de Septiembre.

   La condena impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid contra el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez por delitos fiscales y revelación de secretos constaba en el Registro Central de Penados y Rebeldes al que tiene acceso la Policía cuando se le facilitó un nuevo pasaporte durante un permiso penitenciario en un comisaría de Madrid, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

   No obstante, esta base de datos, dependiente del Ministerio de Justicia, no recoge la fecha de entrada y salida del condenado de prisión para cumplir la pena impuesta, añadieron las citadas fuentes.

   El abogado se dio a la fuga aprovechando este permiso de cuatro días concedido por el juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de La Coruña, Javier San Claudio Piñón. El Consejo General del Poder Judicial investiga ya la actuación de este magistrado  

   El Registro Central de Penados y Rebeldes recoge los antecedentes penales, en virtud de los datos que le sean enviados por los Juzgados, tribunales y organismos competentes. En este caso el encargado de remitir los datos fue el tribunal sentenciador, es decir, la Audiencia Provincial de Madrid.

   También corresponde al Registro cancelar los antecedentes penales de una persona cuando se le solicite y se cumplan los requisitos para ello.

   La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer si el abogado Emilio Rodríguez Menéndez se sacó el pasaporte antes de fugarse. Según fuentes penitenciarias el abogado Rodríguez Menéndez ingresó en prisión sin DNI, ni pasaporte, sólo con identificación judicial y policial. Por lo tanto, a la salida del centro penitenciario para disfrutar del permiso que le habían concedido no se le entregó nada.

   Precisamente ayer el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, afirmó en declaraciones a Europa Press, que el hecho de que Rodríguez Menéndez consiguiera su pasaporte en una comisaria de Madrid denota "un gravísimo problema de coordinación de bases de datos" entre los Ministerios de Interior y Justicia.

PRIMER PERMISO

   Era el primer permiso que conseguía el abogado desde que entró en la cárcel en 2006 para cumplir nueve años y seis meses por delito fiscal y revelación de secretos.

   Rodríguez Menéndez recurrió ante el juez de vigilancia penitenciaria, la decisión de la Junta de Tratamiento de la prisión de Teixeiro de denegarle la salida temporal de la cárcel. El magistrado estableció en un auto fechado el 5 de agosto que el interno podría disfrutar de cuatro días de permiso. De esta manera el abogado salió de la prisión coruñesa el pasado 18 de agosto, pero "no regresó transcurridos esos días".

   Después de comprobar que no regresaba a prisión, la dirección del centro dio aviso a la Guardia Civil, la Policía, el Juzgado de Guardia y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

   Rodríguez Menéndez fue detenido en mayo de 2006 en Salamanca, tras permanecer casi un año prófugo de la Justicia española. En junio de 2005 la Audiencia de Madrid había decretado su ingreso en la cárcel para cumplir una condena de 2 años de prisión por difundir un vídeo en 1997 que atentó contra la intimidad del director del diario 'El mundo', Pedro J. Ramírez.

   A partir de una orden internacional de busca, captura e ingreso en prisión, el abogado fue detenido en julio de 2005 en Argentina cuando salía de un restaurante, donde cenaba en compañía de su esposa. A pesar de que ingresó en un inicio en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal (SPF), pero una juez argentina le dejó en libertad horas más tarde.  

  
 

Etiquetas:menéndez