Principal

Diario YA


 

confusión en las filas socialistas, y caza de brujas para saber quién ha sido el autor de las molestas filtraciones sobre los cambios en el ejecutivo

La crisis de Gobierno deja K.O. a Zapatero

Noticias relacionadas

Redacción Madrid. 7 de abril.

La filtración sobre la inminente remodelación del Gobierno no ha sentado bien en Moncloa. Un día después de que los medios de comunicación publicaran que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero planea relevar a algunos miembros de su Gobierno fue casi imposible hablar con ningún ministro o miembro del PSOE acerca del tema.

El presidente del Gobierno, que asiste a la cumbre de la Alianza de Civilizaciones en Estambul (Turquía), adelantó su regreso a España, lo que apunta a que la remodelación se efectuará el martes por la tarde. El adelanto de la crisis de Gobierno, que no estaba prevista hasta después de Semana Santa, trastocó la agenda prevista del presidente. La señal más evidente fue que Zapatero se perdió la foto de familia de los miembros de la Alianza de Civilizaciones, cuya fundación él impulsó, que tuvo que volver a repetirse.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, por su parte, no asistió a la inauguración de la III Asamblea parlamentaria euro-latinoamericana donde su asistencia estaba prevista.

En Madrid, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín canceló la rueda de prensa de los lunes tras la reunión del Comisión Permanente que había sido convocada el domingo por la tarde, como suele ser habitual. En Ferraz alegaron "motivos personales" y restaron importancia a la suspensión ya que en el pasado también se habían cancelado ruedas de prensa. A José Blanco, posible sustituto de Magdalena Alvarez al frente del ministerio de Fomento, tampoco se le podía localizar.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también asistía en Estambul de la Alianza de Civilizaciones y tenía previsto desplazarse directamente a Luxemburgo para participar en una reunión de ministros europeos de Justicia e Interior canceló su cita europea y adelantó su vuelta a España.

Los únicos que respondieron a preguntas sobre el tema fueron la titular de Educación y Política Social, Mercedes Cabrera y el ministro de Cultura, Muñoz Molina, de viaje en Egipto. Ambos apuntaron a que el presidente es el único que tiene las competencias para tomar esta decisión.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, canceló la presentación del Barómetro Sanitario 2008, prevista para el martes.

HAY QUE CAMBIAR AL "CAPITAN"

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy consideró necesarios los cambios en "la tripulación y los mandos intermedios" del Gobierno pero recordó que el principal problema es "el capitán", es decir, el propio José Luis Rodríguez Zapatero.

"Yo creo que es necesario algún cambio hoy en día en la tripulación y en los mandos intermedios, pero el verdadero problema es el capitán. Yo tengo la sensación de que el señor Rodríguez Zapatero no fija un rumbo, no tiene claro dónde va, cuáles son sus objetivos, y además tiene un curioso sistema de gobernar, que prescinde habitualmente de los ministros y que le lleva a decir algo así como 'aquí estoy yo, que lo arreglo todo'", dijo Rajoy en una entrevista a la agencia Servimedia.

Rajoy no quiso hablar de nombres hasta que el propio presidente haga públicos los posibles cambios, para "no contribuir a la confusión reinante". Más allá de nombres, Rajoy cree que hay ministerios "reagrupables" e incluso "inútiles". Subrayó, por ejemplo, que el de Igualdad se ha limitado a anunciar una Ley del Aborto que es materia de Justicia, el de Vivienda "carece de competencias", y no entiende que la atención a la dependencia esté englobado en Educación.

En todo caso, anunció que si esa remodelación se confirma, pedirá que el presidente la explique en el Congreso de los Diputados, "porque todavía no ha transcurrido ni un año desde que este Gobierno existe". urieron cuando un fuerte terremoto afectó la región central del país.

 

Etiquetas:crisis de Gobierno