Principal

Diario YA


 

la midad de los españoles reconoce conducir con más precaución por temor a las multas

La crisis nos hace conducir mejor

Redacción Madrid. 27 de abril.

Los españoles realizan una conducción más cuidada y preocupada. Sin embargo, no lo hacen por concienciación o sensibilización, sino por miedo a tener que pagar una multa de tráfico. La crisis económica está provocando que más de la mitad de los conductores españoles reconozca que se pone al volante con más precaución por temer ser multado, según indica la encuesta "Los conductores españoles ante la crisis" presentada hoy por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

Son los españoles entre 30 y 40 años los que más reconocen esta inquietud a ser multados; y por áreas geográficas, los más precavidos por esta cuestión son los canarios. "Los comportamientos de riesgo se ven modificados por la crisis, ya que infracciones por las que hay que pagar hasta 600 euros", informó el presidente de FESVIAL, Luis Montoro.

Además de este aspecto, la encuesta, realizada a una muestra de más de mil españoles, demuestra que el 37 por ciento realiza una conducción mucho más responsable. En este tema, son las mujeres quienes declaran conducir pensando en el ahorro más que los hombres. Por otro lado, uno de cada cuatro entrevistados reconoce que la crisis repercute en el acto de compra de combustible, haciendo que adquiera menores cantidades. "Aquí la Guardia Civil ha notado que cada vez son más los conductores que se han quedado en la carretera sin carburante", aseguró Montoro.

Sin embargo, el actual escenario económico por el que atraviesa nuestro país no siempre favorece a la conducción. Uno de cada tres encuestados considera que los nervios, la distracción y la agresividad provocados por la crisis influyen en la forma de conducir. Asimismo, el 9 por ciento admite que su actitud frente al volante también se ha visto influenciada por esta situación.

Otro de los aspectos que inciden directamente en la seguridad vial es que el 21 por ciento de los conductores españoles dedica ahora menos dinero al cuidado y mantenimiento de su coche. Esta conducta de invertir en menor medida en el motor del vehículo es de especial importancia, tal y como advirtió Montoro, ya que "la crisis económica puede motivar el nacimiento de nuevos accidentes provocados por fallos mecánicos".

La necesidad de ahorrar también se observa en la creciente tendencia de cambiar el seguro del vehículo por otro más barato o con menor cobertura. Dos de cada diez conductores ha modificado por este motivo de compañía aseguradora en el último año.

Por ultimo, otro de los datos que desprende esta investigación de FESVIAL indica que casi un tercio de los españoles afirma que la crisis ha influido en los hábitos de utilización de su vehículo, haciendo menos uso de él. Además, un 27 por ciento asegura que ha descendido el número de viajes que realiza. Ganan terreno, por el contrario, el transporte público y los desplazamientos en grupo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez, quiso destacar el descenso en el número de matriculaciones en las autoescuelas españolas. En concreto, durante el pasado año esta cifra se redujo en un 56 por ciento. También cae el número de clases prácticas contratadas por los alumnos. "No hacen una formación completa, sino que intentan probar suerte. Por lo que al final salen a las carreteras conductores peor preparados", apuntó Báez.
 

Etiquetas:dgtsiniestralidad en carreteratrafico