Principal

Diario YA


 

Dr. José Ramón Huerta Blanco, Presidente del Colegio de Médicos de Soria

La crisis y la penalización enonómica de los profesionales va a poner a prueba nuestro sistema sanitario

¿En qué estado cree que se encuentra actualmente la Medicina en España y, más concretamente, en Soria?
La Medicina en España se encuentra en un buen momento. Sin embargo, no está exenta de riesgos importantes. En el aspecto económico está en cuestión su sostenibilidad y su eficiencia, que podría afectar seriamente a la calidad asistencial. La crisis económica actual va a poner a prueba nuestro sistema sanitario y el hecho de penalizar económicamente a los profesionales, en vez de incentivarles y motivarles, puede suponer un punto de inflexión que no augura precisamente mejoras a corto plazo.

¿Cree que, en líneas generales, los pacientes están satisfechos con los servicios que les prestan actualmente los médicos? ¿Cómo considera que pueden mejorarse?
Indudablemente las encuestas de satisfacción de los pacientes en España son muy positivas para los médicos, pero la sanidad en general y la medicina en particular deben aspirar a la excelencia y no corren los mejores tiempos para estas aspiraciones. Creo que los esfuerzos para acabar o minimizar las listas de espera serían un gran paso para mejorar el sistema sanitario que debe converger totalmente con la U.E. y hacer un esfuerzo en la homologación de titulaciones y en las máximas exigencias para los médicos procedentes de países ajenos a la U.E., equitativamente con el esfuerzo y exigencias que se piden a los profesionales de nuestro entorno.

¿Debería invertirse más en Sanidad? ¿En que aspectos?
La calidad y la excelencia en sanidad exigen mantener el esfuerzo inversor en tecnología, equipamientos, centros y profesionales, e incluso en un nuevo modelo de asistencia sanitaria más convergente con el que predomina en la U.E. con más oportunidades de elección para el paciente.

¿De alguna forma pueden contribuir los Colegios profesionales a resolver los problemas que actualmente tiene la Medicina?
Indudablemente los Colegios de Médicos somos instituciones que estudiamos pertinentemente los problemas de la profesión y de la sanidad en su conjunto, que conocen como nadie los problemas del sector sanitario en todos sus ámbitos, con proximidad a donde está el problema y con sentido crítico. Prescindir del criterio de la sociedad civil, de los Colegios de Médicos es un despilfarro que nuestra sociedad no puede permitirse. Hay mil maneras de colaborar para resolver los problemas de nuestra medicina, propuestas y razonadas por sus mejores intérpretes, los médicos.

¿Cuántos profesionales están colegiados en ese Colegio? ¿Es obligatorio colegiarse para ejercer la Medicina en esa Provincia y Autonomía?
En Soria hay 538 médicos colegiados y la colegiación es obligatoria, de acuerdo con la Ley de Colegios Profesionales de Castilla y León.

¿Cuál suele ser, en líneas generales, la motivación que impulsa a un profesional a presentarse para regir un Colegio?
Hay una vocación de servicio, de liderazgo y de compromiso social y profesional que no surge de repente, sino de una trayectoria previa. Servir a la sociedad más inmediata, a la que perteneces, procurando instaurar una medicina más eficaz desde el punto de vista científico y humano y el desarrollo profesional del médico, comprometido con los derechos del paciente y contando con bases sociales, sanitarias, científicas, laborales y económicas que permitan ejercer una medicina de la más alta cualificación al servicio del paciente, es un motivo más que suficiente, del que se une el honor y el privilegio de compartir y servir los intereses de la profesión y de los compañeros en el camino del ejercicio profesional de la medicina. 

¿En el momento de las elecciones, suele haber oposición que se refleje en la presentación de varias candidaturas?
Las candidaturas son corrientes de opinión, de ideas de compromiso y de valores que muchas veces emergen en procesos de conflicto. Los Colegios y los médicos son representativos de la sociedad en la que están instalados y son instituciones muy dinámicas e involucradas con la sociedad y la sanidad, y no siempre bien conocidos y valorados como se merecen.

¿Qué validez tiene el voto por correo en ese Colegio? ¿Qué requisitos se requieren para utilizarlo o precisan que se haga únicamente con una presencia física del colegiado ante las urnas?
El voto por correo está recogido en nuestro Estatuto Colegial y es perfectamente válido, facilitando el ejercicio de un derecho al colegiado.

¿Tiene establecido algún cauce para que los colegiados presenten nuevas ideas o proyectos? En caso afirmativo ¿Cuál es?
En nuestro Colegio existen cauces de participación y canalización de las ideas o proyectos de los colegiados, desde el Estatuto Colegial, a las Asambleas del Colegio, participación en comisiones y órganos colegiales y como es bien factible en una Colegio pequeño, directamente al Presidente o a los miembros de la Junta Directiva incluidos los representantes de las secciones colegiales en su ámbito. Somos un Colegio abierto y una Junta Directiva siempre pendiente de recoger las cuestiones que plantean la sociedad y los médicos de Soria.

¿Es el Colegio una referencia para los colegiados? ¿Qué beneficios les aporta?
Debería serlo, pero por encima de los beneficios que pueda aportar al colegiado, que es un valor añadido con el que estamos comprometidos a través de los servicios colegiales, la información, los programas de formación y el desarrollo de las humanidades, como Corporación de Derecho Público, el principal beneficio que aporta el Colegio debe ser social, velando para que el ejercicio de la profesión se adecue a los intereses del ciudadano, comprometidos con una ética que garantiza un buen ejercicio de la profesión y generando confianza social en el médico. Además de esto, prestigiar la profesión, protegerla y defenderla es el principal beneficio para el colegiado, lo que no siempre es percibido por este. Los servicios colegiales sí son tangibles y se desarrollan para el ámbito profesional (Seguro de RCP), social y personal del médico (bancarios, ocio, seguros, etc.). 

¿Cuál es la principal actividad del Colegio? ¿Realizan alguna actividad colateral, como actos sociales, culturales, deportivos o de otra índole?
La principal actividad del Colegio es la que responde a la establecida en su Estatuto y en las Leyes que afectan a los Colegios Profesionales y expresadas anteriormente: Trabajar para que el ejercicio de la medicina se adecue a los intereses del  ciudadano, al paciente y le garantice la máxima calidad científica y humana, con todos los pronunciamientos, compromisos y exigencias que esto implica para el médico. Una profesión como la nuestra solo puede garantizar una buena medicina desde un ejercicio profesional imbuido de valores, en un esfuerzo permanente para servir más y mejorar al paciente, beneficiándole en todo lo que se refiere a su salud y comprometiéndose a defender sus derechos, necesidades y principios.

En otro orden de cosas, el Colegio realiza actividades de Formación Continuada, en un importante esfuerzo, para el que hemos creado la Fundación “Numancia Sanitaria”, hacemos también un gran esfuerzo en información al colegiado, en gestión y apoyo al ejercicio profesional con un amplio catálogo de servicios de todo tipo.

¿Cómo  se financian todas las actividades? ¿Con las cuotas únicamente o cuentan con algún patrocinador específico?
Se financian con las cuotas y complementariamente con los ingresos atípicos que podemos obtener con nuestra gestión. En ocasiones existen patrocinadores específicos de alguna actividad, pero no es lo habitual y además pretendemos mantener por encima de todo nuestra independencia, lo cual es aún más difícil en un Colegio pequeño en donde los recursos son limitados y por lo tanto hay que hacer “encaje de bolillos” para gestionarlo y que las cuentas hagan posible un balance final positivo.

¿Un comentario final?
Finalmente solo indicar que los Colegios de Médicos estamos en un momento decisivo para nuestro futuro, marcado por la Ley. Los Colegios de Médicos como garantes de un ejercicio profesional adecuado, comprometidos con el paciente y la sociedad, son instituciones insustituibles como garantía social de una medicina que no puede fragmentarse en función del tipo o el lugar del ejercicio profesional. Para un control profesional adecuado se necesita independencia y libertad y los ciudadanos se sienten más protegidos en sus derechos con corporaciones de adscripción universal que  integran a todos los profesionales y que velan por sus derechos en beneficio de su salud a través del ejercicio de un buen médico que cumple las exigencias éticas de la profesión y por tanto es un médico competente, actualizado en sus conocimientos y habilidades, comprometido con el respeto y la defensa de los valores del enfermo, buen profesional y buena persona. Este es el objetivo de una colegiación útil y necesaria para la sociedad y para el médico, unida y universal.  Solo con esta forma de vertebrar la profesión médica, unida, ética y competente podrán los pacientes tener la garantía de un ejercicio profesional adecuado, comprometido con ellos y acorde con sus intereses y necesidades.