Principal

Diario YA


 

con el patrocinio del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la Universidad Católica de Valencia

La Cultura de Defensa

Daniel Ponce Alegre. Teólogo y Antropólogo. Los pasados días 28 y 29 de octubre de 2014, con el patrocinio del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la Universidad Católica de Valencia, cuyo Director Técnico es el Comandante D. Jesús de Salvador y Cerdán, que en estos momentos está en Afganistán como Auditor; con el del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera - Valencia, España, cuyos responsables de comunicación son el TCOL. Alfredo Campo Fort y el Comandante Juan José Crespo Esbert; y con el de la Empresa S2 Grupo, especializada en ciberseguridad, y que estuvo representada por el Socio-Director Miguel A. Juan; como digo, se realizó el V Curso de Prensa, Seguridad y Defensa. Información Pública en la OTAN.

El título de este año era: La Ciberamenaza y la Cumbre de Gales de la OTAN.

Este año, tuve el honor de ser invitado en mi doble calidad de Delegado en Levante para la Revista Diplomacia S. XXI, especializada en Relaciones Internacionales y Diplomáticas con un enfoque integral y multidisciplinar, y para el Diario YA de información general.

El objetivo del Curso ha sido exponer cómo las incertidumbres existentes en el mundo suponen un riesgo para la seguridad global, y en especial los Ciberataques en el contexto más reciente de la Cumbre de la OTAN de Gales, además de tener gran relevancia en el día a día de los ciudadanos.

Por otra parte, se buscaba a través del Curso, crear un canal de comunicación y conocimiento mutuo entre el mundo periodístico y la institución castrense, que redunde en beneficio de la sociedad, además de crear relaciones personales entre los diferentes miembros de los medios de comunicación y las Fuerzas Armadas, destacando en este Curso las cuestiones de Ciberseguridad.

El día 28, toda la formación se impartió en la Sede de San Juan y San Vicente de la Universidad Católica de Valencia situada en la Calle Jorge Juan, 18 de Valencia y que es la Sede del Decanato de Ciencias Sociales y Jurídicas, cuyo Decano es el Doctor D. Ginés Marco, que además es Decano de Filosofía y Antropología.

Entre los temas que consideramos estuvo: La Política y La Comunicación; Sociedad de la Información y Seguridad; Ciberamenaza; Comunicación y Gestión de Crisis; y Comunicación y Seguridad.

El día 29 lo pasamos en el Cuartel Español de la OTAN situado en la localidad valenciana de Bétera y en el que estuvimos considerando un supuesto práctico de comunicación en un conflicto militar o situación de crisis, entre otras cuestiones. Prometo dedicar todo un artículo a la historia de este Cuartel.

Así que, por un lado, es innegable el compromiso de la Universidad Católica de Valencia con la promoción de la Cultura de Defensa y el de la Institución Castrense, en este caso a través del Cuartel Español de OTAN en Bétera; y por otro lado, en lo que a mí respecta sólo puedo añadir mi resolución a responder en la medida de mis posibilidades con la mayor energía a ese compromiso, que en definitiva es el compromiso de toda la sociedad con la seguridad y defensa de todos pues: " Dios hace llover, y da su protección, sobre justos e injustos ", y todos estamos obligados a responderle con gratitud hasta hasta el Fin.

Etiquetas:Daniel Ponce