Home

Diario YA

La curiosa historia de la Champions League desde la Copa de Europa

El mejor fútbol europeo viene de la mano de la Champions League una vez más. De nuevo este año los mejores futbolistas de la escena internacional intentarán entrar en el palmarés de Champions y hacerse con el ansiado trofeo. Con ocasión de lo cual, en las siguientes líneas vamos a hacer un repaso de la historia de esta competición.

¿Cuándo comenzó la competición de fútbol europea?
La Copa de Europa se creó al poco tiempo del primer congreso de la UEFA, celebrado el 2 de marzo de 1955 en Viena, si bien no fue una iniciativa de la propia UEFA. Muchas de las federaciones de esta mostraban su interés por crear una competición europea de selecciones, pero el equipo deportivo L’Equipe (Francia) y su editor por aquel entonces, Gabriel Hanot, promovieron un torneo de clubes europeo. Así, junto con su colega Jacques Ferran, crearon una competición que se iba a jugar los miércoles.
En un principio no se concretó que los equipos participantes tuviesen que ser campeones de su país, invitando a conjuntos que tuvieran un número importante de aficionados. De este modo, representantes de 16 equipos europeos fueron invitados a una reunión entre el 2 y el 3 de abril de 1955, y las reglas de L’Equipe se aprobaron por unanimidad.
Fundada en junio de 1954, la UEFA contactó con la FIFA  y con el Comité Ejecutivo, y se reunieron el 8 de mayo de 1955, autorizando la nueva competición a condición de que la UEFA se encargase de su organización, y de que las federaciones nacionales diesen el consentimiento a los clubes que participaran. Las condiciones de la FIFA fueron aceptadas por el Comité Ejecutivo, y se acordó la organización del torneo en la reunión del 21 de junio de aquel año.
El Sporting de Portugal y el Partizán protagonizaron el primer encuentro, que se disputó en Lisboa con un empate a 3. Pero el Real Madrid se hizo con el torneo rápidamente, ganando las 5 primeras finales. Ningún otro equipo ha logrado una hegemonía demasiado larga.
Merecen una mención especial los 4 títulos del Liverpool entre 1977 y 1984, dado que el equipo inglés lo consiguió con 4 conjuntos prácticamente distintos. En 2005 volvió a la gloria después de remontar un 3-0 al Milan, para conseguir el trofeo después de la tanda de penaltis, en una de las finales más recordadas de la historia de la Champions. Pero el Real Madrid puede presumir de ser el equipo más laureado en la UEFA Champions League, con 6 títulos obtenidos en otras finales.

En 1992 llegó el gran cambio con la fase de grupos

Cabe destacar finalmente que el principal cambio sufrido en la evolución del torneo ocurrió en la campaña 1992/93, momento en el que la UEFA Champions League cambió las fases eliminatorias por una fase de grupos. Esto supuso un crecimiento del torneo, que pasó de 8 equipos participantes a 32 que disputan los partidos los martes y miércoles en todo el territorio europeo.