Principal

Diario YA


 

La DGT prevé 6.350.000 desplazamientos el próximo fin de semana

   Con motivo de la festividad del 15 de agosto y el incremento de desplazamientos de vehículos que tendrá lugar en las carreteras españolas, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial para regular y dar fluidez a los 6.350.000 desplazamientos previstos durante el largo fin de semana. El operativo comienza a las 15 horas del jueves 14 de agosto y finaliza a las 24 horas del domingo 17.

   En 2005, último año de referencia en que el 15 de agosto coincidió con fin de semana, 48 personas perdieron la vida en accidentes de carretera. Además, el máximo de retenciones superó los 160 kilómetros.

   Según destaco en un comunicado la DGT, este periodo vacacional (15, 16 y 17 de agosto) es especialmente conflictivo ya que confluyen en carretera los conductores que inician o finalizan sus vacaciones, con los que se desplazan hacia poblaciones del litoral y playa, así como a zonas de segunda residencia. Además, el 15 de agosto es una fecha en la que se celebran fiestas populares en un gran número de poblaciones de todo el territorio nacional, de ahí que haya que tener especial cuidado en los desplazamientos cortos. Desde la DGT se recomienda no ingerir alcohol si se va a conducir y prestar mucha atención al comportamiento imprevisible de otros vehículos ante situaciones de somnolencia, cansancio o posible existencia de alcohol en sus conductores.

   El mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral, afectando principalmente a carreteras de Madrid,  Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

   DISPOSITIVO

   Para llevar a cabo estas operaciones, se ha establecido un dispositivo que cuenta  con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico; 9.150 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (800 más que el año pasado) a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural; más de 10.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

   Además de los medios humanos, la DGT cuenta con 1.100 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, más de 1.700 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, además de los destacados durante el verano en Baleares, Alicante y Asturias.

   También se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 km. simultáneamente (lo que equivale a disponer de un carril más entre Madrid y Barcelona). Asimismo, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

   Tráfico recuerda que estas medidas se verán indirectamente incrementadas por el Permiso por Puntos, la Reforma del Código Penal, la puesta en marcha de más radares y por la campaña especial de Control de Velocidad que los agentes de la Agrupación  de Tráfico de la Guardia Civil viene realizando desde el pasado lunes 11 de agosto y que se prolongará hasta el domingo 24.
 

Etiquetas:dgt