Principal

Diario YA


 

previsiones de la ocde

La economía muestra un escenario "nunca visto desde los años ´70"

Redacción Madrid. 6 de febrero.

     Los indicadores compuestos avanzados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) relativos al mes de diciembre de 2008 continúan mostrando un "debilitamiento de las perspectivas de crecimiento" para las siete grandes economías mundiales y, en la mayoría de los países de la zona, "alcanzan niveles nunca vistos desde los años 1970", momento de la gran crisis del petróleo, según informa el organismo en un comunicado.

   Además, indica que las perspectivas de crecimiento se han deteriorado "seriamente" en las economías que no son miembros de la OCDE y que se enfrentan ahora a una "gran ralentización". En el conjunto de la zona, el indicador compuesto ha disminuído 1,1 puntos el pasado diciembre y es inferior en 8,2 puntos al nivel registrado justo un año antes.

   En Estados Unidos, el indicador ha bajado 1,4 puntos en diciembre y es inferior en 9,5 puntos a su nivel de diciembre de 2007 mientras que en la zona euro ha bajado un 0,9 en diciembre permaneciendo por debajo de los 8,2 puntos registrados hace un año.

   Japón ve rebajado en 1,4 puntos y se sitúa por debajo de los 7,3 puntos de 2007 y Reino Unido baja 0,4 puntos colocándose por debajo del nivel de 6,8 de diciembre de 2007.

   Canadá ha bajado 1,1 puntos; Francia 0,5 puntos, una bajada de 5,9; Alemania 1,6 puntos, por debajo de los 11,8 de hace un año; Italia un 0,4 es decir 5,6 por debajo de su anterior registro. También China, India, Rusia y Brasil muestran indicadores por debajo de sus registros de hace un año.

Etiquetas:crisiscrisis economica