Principal

Diario YA


 

Alemania sufre el mayor desplome desde la Segunda Guerra Mundial y Francia entra en recesión

La economía europea se contrae un 2,5% en el primer trimestre

Redacción Madrid. 15 de mayo. La economía europea está inmersa en una recesión sin precedentes. El Producto Interior Bruto (PIB) de los 27 y de la eurozona se contrajo un 2,5% en el primer trimestre del año, la mayor caída de su historia. La locomotora alemana se ha parado en seco, con un descenso del PIB del 3,8% en los tres primeros meses del año que refleja el desplome de las exportaciones; Francia, que hasta ahora había esquivado la recesión, ha entrado en ella al encadenar dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo, mientras que la economía italiana sufre el mayor descalabro desde los años 80, con un descenso de la actividad del 5,9% hasta marzo. Las cifras se conocen sólo un día después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmara que el PIB español cayó un 1,8% en los tres primeros meses del año y un 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
 
Aún así, el director gerente del FMI, Dominique Strauss Khan, aseguró este viernes que comienzan a apreciarse "brotes verdes" en la economía mundial, aunque aún hay "fuerzas que empujan hacia abajo", en línea con el Banco Central Europeo, que esta semana afirmó que la recuperación, aunque tímida, podría llegar antes de lo esperado.
 
Eurostat, la Oficina Estadística de la UE, ha puesto cifras a la crisis. El PIB de la UE y de la eurozona cayó un 2,5% en el primer trimestre en relación a los tres últimos meses de 2008. La caída es mucho más intensa que la registrada entre octubre y diciembre, cuando la economía de la eurozona se contrajo un 1,6% (un -1,5% en la UE).
 
El desplome es todavía más acusado si se analiza la tasa interanual de crecimiento. En relación al primer trimestre de 2008, el PIB de la eurozona registró un recorte del 4,6%, un retroceso que se sitúa en el 4,4% para la eurozona, frente al -1,4% de ambas zonas en el trimestre anterior. Las cifras de la economía europea son aún peores que las de Estados Unidos, que registró caídas del 1,6% en tasa intertrimestral y del 2,8% respecto a marzo de 2008.
 
ALEMANIA SE PARA, EL ESTE SE HUNDE
 
Pero si hay un dato que salta todas las alarmas es el vertiginoso deterioro de la economía alemana, que se contrajo un 3,8% respecto al trimestre anterior y un 6,9% en tasa interanual. La clave está en la caída de las exportaciones, el motor de la economía germana, que han acusado el descenso en picado del comercio mundial.
 
Mientras, Francia, entró en recesión, con un descenso del 1,2% respecto al cuarto trimestre y del 3,2% en tasa interanual, superada por el Reino Unido, donde las caídas fueron del 1,9 y el 4,1% respectivamente. Peor fueron las cosas en Italia, con tasas negativas del 2,4 y el 5,9%, respectivamente, aunque los mayores descalabros se registran en los nuevos socios de la Europa del Este.
 
Como ejemplo, Letonia, cuyo PIB cerró el primer trimestre con un recorte del 18,6% en relación al mismo periodo del año anterior y del 11,2% en tasa intertrimestral. En Estonia, los retrocesos fueron del 15,6 y el 6,5%, respectivamente, cifras que se sitúan en el 10,9 y el 9,5% en Lituania. Las economías de Rumanía y Eslovaquia cayeron un 6,4 y un 5,4% en tasa interanual, recortes de los que sólo se escapa Chipre, con un avance del PIB del 1,6%.
 
Las cifras de Eurostat indican que la caída del PIB está siendo más intensa en otros países europeos que en España, que registró junto con Austria el menor recorte en la tasa internanual de crecimiento, aunque la Comisión Europea dejó claro la pasada semana que nuestro país saldrá más tarde de la recesión que el conjunto de la UE por el ajuste del sector inmobiliario. Bruselas calcula que el PIB español caerá un 3,2% este año (frente al -4% de la eurozona) y un 1% en 2010, año en el que la economía de los países euro retrocederá sólo una décima. España será además el país más afectado por el aumento del paro, con tasas de desempleo que alcanzarán el 20,5% en 2010, casi el doble que el 11,5% pronosticado para la eurozona.
 
INFLACION ESTABLE
 

Por otro lado, los datos de Eurostat indican que la inflación interanual en la eurozona se mantuvo en el 0,6% en abril, mientras que la del conjunto de la UE cayó una décima hasta el 1,2%. No obstante, ya hay países que registran tasas negativas de inflación como España (-0,2), Irlanda (-0,7%), Portugal (-0,6%) o Luxemburgo (-0.3%), cifras que contrastan con las de Rumanía (6,5%), Lituania y Letonia (5,9%, respectivamente). 

Etiquetas:crisis economicaeuropa