Principal

Diario YA


 

Un curso de casi 30 conferencias

La escucha activa de la música

Luis de Haro Serrano

La 48 edición de los cursos de “apreciación musical” creados en 1967 por el profesor cubano Pedro Machado de Castro (La Habana 1930/Guadalajara 2009), que se vienen celebrando de manera ininterrumpida desde dicha fecha seguidos por gran número de aficionados como muestrea de su interés y amenidad, iniciarán el próximo miércoles 14 de octubre a las 18,30 horas en el Salón de Actos del Círculo Catalán de Madrid –Pza. de España, nº 6-1ª una nueva andadura que vuelve a estar patrocinada, igual que las anteriores, por la firma de pianos Hazen.

Además de la intervención de varios profesores invitados, las conferencias principales serán impartidas por los profesores Ricardo de Cala, profesor universitario y crítico musical especializado en el campo de la ópera y José Luis Temes, Director de Orquesta y Premio Nacional de Música 2009.

El curso completo contará como siempre con cerca de treinta conferencias principales divididas en dos grandes bloques que se irán desarrollando de manera alternativa; uno dedicado al análisis de diversos títulos de óperas y otros aspectos relacionados con la lírica general de esta actividad, presentado por Ricardo de Cala y un segundo basado en aspectos generales de la música, sin olvidar la zarzuela que correrá a cargo de José Luis Temes. El Curso tendrá como actividades complementarias un seminario en Albarracín en régimen de internado (se desarrollará en torno a la semana de San Isidro) dirigido por José Luis Temes y otros viajes musicales preparados por Ricardo de Cala, cuyas fechas se irán anunciando oportunamente a lo largo de la celebración del curso general. En esta edición, además, fuera del Curso, se celebrará una sesión especial –en torno a Navidad y Reyes- en el conocido Restaurante madrileño Lhardy. Un lugar indispensable de la vida musical madrileña desde 1839, que contó con la presencia frecuente de compositores como Bretón, Chapí, Puccini, Sarasate o Arbós

Si la misión del Conservatorio es preparar adecuadamente a los intérpretes y compositores para desarrollar mejor su actividad profesional, el fin de estos cursos es favorecer que el buen aficionado a la música pueda afianzar de forma amena y sencilla las ideas básicas que le permitan alcanzar un mejor conocimiento musical de esta actividad que le lleve a disfrutar y conocer con mayor fundamento las particularidades de esta especialidad artística. Para ello todas las conferencias estarán ilustradas con comentarios, grabaciones y vídeos rigurosamente seleccionados por los respectivos profesores. La asistencia al curso no requiere poseer conocimientos musicales previos.

Las sesiones tendrán lugar todos los miércoles a las 18,30 desde esa fecha hasta mediados del próximo mes de abril. Las inscripciones al Curso completo ( 2oo euros y para los menores de 26 años, 120 €) podrán realizarse en el mismo Centro, pudiendo recabarse más información a cursopedromachado@gmail.com.