Principal

Diario YA


 

Dr. Luis Mª Campos Villarino, presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra

La financiación del sistema sanitario es un tema que necesita un gran debate nacional en profundidad

¿En que estado cree que se encuentra actualmente  la Medicina en España y, más concretamente, en Pontevedra y en Galicia?
Como se sabe, el sistema sanitario constituye uno de los pilares del estado de bienestar en España. En Galicia y  en la provincia de Pontevedra, la profesión goza de un excelente y reconocido nivel técnico-científico y la asistencia al ciudadano esta garantizada por el buen hacer de los sistemas público y privado.

¿En que aspectos cree que puede afectar a los profesionales de la Medicina la nueva Ley del Aborto?
Fundamentalmente en lo necesario a las garantías jurídicas para la toma de decisiones en el supuesto que la ley contempla de no información a los padres. No parece oportuno que la decisión la tomen ad-hoc el médico responsable y la menor, vistos los informes pertinentes previos, sin autorización judicial expresa, en las mujeres entre 16-18 años.

Entendemos que la objeción de conciencia, es un derecho del profesional medico.

¿Cree que, en líneas generales, los pacientes están satisfechos con los servicios que les prestan actualmente los médicos¿ ¿Cómo considera que pueden mejorarse?
En general, sí existe, a nivel de la ciudadanía respeto y consideración hacia los profesionales sanitarios en general y médicos en particular, las mayores quejas que se hacen al sistema sanitario son las referentes a las listas de espera. Su mejora depende de una necesaria adecuación de los recursos humanos e infraestructuras al número de ciudadanos a atender en cada una de las áreas sanitarias estatales. 

¿Debería invertirse más en Sanidad? ¿en qué aspectos?
Debería incrementarse el porcentaje de PIB que se destina habitualmente a Sanidad, para converger con otros Países de la Unión Europea, en España se viene destinando alrededor del 9% del PIB, si hablamos de sanidad pública este porcentaje se sitúa alrededor del 6%, un 1,4% por debajo de la media del grupo UE-15 según datos de la OCDE-2009. Sin embargo, la financiación del sistema sanitario es un tema que necesita un gran debate nacional en profundidad, en el que los expertos en economía de la salud analicen la viabilidad económica del sistema considerando entre otros ítems, el déficit financiero acumulado y las expectativas de incremento del gasto en un futuro próximo. 

¿De alguna forma pueden contribuir los Colegios profesionales  a resolver los problemas que actualmente tiene la Medicina?
Muchos de los problemas que tiene planteados el Sistema Nacional de Salud, se refieren al entorno económico y de gestión, agravados por una situación de depresión financiera global que incide en la disminución del PIB y por lo tanto en la asignación que percibe el sistema sanitario. Los Colegios de Médicos debemos hacer el máximo esfuerzo para cooperar con las Autoridades Sanitarias en la contención del gasto sanitario a fin de garantizar que se mantengan los niveles de prestación que actualmente se ofrecen a los ciudadanos.

¿Cuántos profesionales están colegiados en ese Colegio? ¿Es obligatorio colegiarse para ejercer la Medicina en Pontevedra?
En el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra somos en la actualidad 4.100 Colegiados, en la Comunidad Autónoma de Galicia, la Colegiación es obligatoria como especifica el artículo tres de la ley 1/2010 de la Comunidad.

¿Cuál suele ser, en líneas generales, la motivación que impulsa a un profesional a presentarse para regir un Colegio?
La principal motivación es el servicio a la Colegiación, así como la defensa de los intereses sanitarios de la ciudadanía.

¿En el momento de las elecciones, suele haber oposición que se refleje en la presentación de varias candidaturas?
No siempre ocurre esto en los Colegios, sin embargo la oposición es algo positivo, ya que contribuye a incentivar el trabajo de las Juntas Directivas y el escrupuloso cumplimiento de los programas electorales; la alternativa por otra parte favorece e induce cambios que redunda en beneficio de la Organización.

¿Qué  validez tiene el voto por correo en ese Colegio? ¿Qué  requisitos se requieren para utilizarlo o precisan que se haga únicamente con una presencia física  del colegiado ante las urnas?
Los vigentes Estatutos del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, contemplan el voto presencial y el voto por correo, para votar por correo se articula un sistema similar al que se utiliza a nivel del Estado para los procesos electorales generales y autonómicos.

¿Tienen establecido algún cauce para que los colegiados presenten nuevas ideas o proyectos? En caso afirmativo ¿Cuál es?
El Colegio de Médicos de Pontevedra tiene habilitado un sistema de comunicación directo a través de su pagina web y correo electrónico, ya que entre otros, son los medios más ágiles, todas las propuestas hechas por los compañeros Colegiados son debatidas y tenidas en cuenta por la Junta Directiva y las Comisiones correspondientes.

¿Es el Colegio una referencia para los colegiados? ¿Qué beneficios les aporta?
El Colegio debería ser más referencia de la que es para los Colegiados, actualmente la mayoría de los profesionales no son conscientes del valor añadido que la Colegiación supone para su actividad profesional, ello, se ha reflejado en distintas encuestas realizadas al Colectivo. Es obligación nuestra, de las Juntas Directivas hacer llegar al Colegiado los beneficios que supone la Colegiación, entre otras las prestaciones sociales, que se perciben a través de la Fundación Patronato de Huérfanos, el programa de atención a Médicos enfermos, las actividades de Formación Médica Continuada, el apoyo a las Sociedades Científicas, los seguros colectivos de RCP, la defensa jurídica, etc. 

¿Cuál es la principal actividad del Colegio? ¿Realizan alguna actividad colateral, como actos sociales,  culturales, deportivos o de otra índole?
El Colegio de Médicos de Pontevedra, al igual que otras Instituciones Colegiales, tiene programadas anualmente actividades socioculturales, entre las que destacan la celebración del acto de homenaje al Médico Jubilado, acto de bienvenida al Médico Joven en el que se hace entrega de los premios científicos de la edición correspondiente para Médicos en Formación, concursos de bellas artes y literatura, fotografía, torneo de golf, actos navideños para hijos de Colegiados, etc.

¿Cómo se financian todas las actividades? ¿Con las cuotas únicamente o cuentan con algún patrocinador específico?
Todas las actividades Colegiales se financian a través del porcentaje de cuotas que se quedan en el Colegio, detraída la cantidad que se envía al Consejo General, así como a través de ingresos percibidos por convenios de colaboración externos.

Alguna consideración de su interés que no hayamos tocado.
Los profesionales Médicos, deseamos que se desarrollen los instrumentos legislativos, como la LOPS y el estatuto marco del SNS, al objeto de garantizar nuestros derechos en la práctica profesional.
Es una preocupación del colectivo las diferencias, no resueltas en el Consejo Interterritorial, entre modelos de Carrera Profesional, también las diferencias de criterio entre la aplicación del Complemento Especifico en las distintas Comunidades Autónomas, y la falta de un sistema de reconocimiento profesional para los Médicos que trabajan en el sector privado por cuenta ajena.
Es importante además abrir un debate sobre los cambios que necesita el SNS, cambios que deben abordarse en el contexto de la actual crisis económica, cambios que los profesionales demandamos para contribuir al mantenimiento del Sistema Sanitario y sus prestaciones, y que tienen que ir enfocados a una mejor gestión de los activos, empezando por disminuir el número de cargos directivos y de gestión, que han proliferado injustificadamente en estos últimos años, y apostando definitivamente por la implementación de la gestión clínica en los Servicios de la Medicina Pública, como instrumento de ahorro y eficacia en la prestación sanitaria. También deben eliminarse los holdings empresariales públicos de gestión privada, que al menos, existen en Galicia, creados en la década de los noventa y que han demostrado su ineficiencia, a pesar de la parasitación que hacen del sistema público tradicional, y avanzar en la optimización del control del gasto farmacéutico, algo en lo que están ya trabajando el Ministerio y las Comunidades Autónomas.