Principal

Diario YA


 

cuatro de las personas involucradas en la quema de banderas de españa y fotos del rey

La Fiscalía de la AN pide que declaren como imputados por un delito de ultraje a España

Redacción Madrid. 1 de octubre. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó hoy al juez Eloy Velasco que cite a declarar como imputados por un delito de ultraje a España y de injurias graves a la más alta representación del Estado a cuatro personas que participaron en la quema de fotos y de banderas españolas en un acto independentista celebrado en Barcelona en ocasión de la Diada el pasado 11 de septiembre, según informaron fuentes fiscales.

   Estas cuatro personas han sido identificadas por los Mossos d'Esquadra como participantes activos del acto. Dos de los identificados quemaron -portando capuchas- banderas de España, otro de ellos se ocupaba de facilitar la huída de los autores de la quema de la zona donde se produjo y el cuarto es el conductor de la furgoneta que utilizaron los autores del delito para cambiar su aspecto.

   Según explicaron las citadas fuentes, los independentistas empleaban este último vehículo para modificar la ropa que llevaban en el momento de la quema y dificultar así una posterior identificación.

   La policía autonómica catalana remitió recientemente la información recabada a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que ha solicitado la apertura de diligencias sobre el citado acto, celebrado con ocasión de la Diada, según las mismas fuentes

   El delito de ultraje a España está penado con multas de entre 7 y 12 meses mientras que el de injurias graves a la más alta representación del Estado conlleva una sanción de 6 a 24 meses.

   La Fiscalía solicitó después del acto a la Policía Autonómica catalana que le remitiera "a la mayor urgencia posible" información sobre el acto. Reclamó a los Mossos, "en su condición de máximo responsable de la seguridad pública en ese territorio", que le informaran "de la actuaciones realizadas sobre tales hechos" y remitieran "cuantas evidencias acrediten su realización y la identificación de los ejecutores materiales de tales actos ilícitos" para ejercer, en su caso, las acciones penales que sean pertinentes.

   El día 11 un grupo de encapuchados quemó una foto de los Reyes de España y banderas de España en el tramo inicial y final de una de las manifestaciones de carácter independentista que se celebraron en la capital catalana con motivo de la Diada.

   Según un comunicado de Esquerra Independentista -movimiento político formado por las organizaciones Endavant-OSAN, CAJEI, Maulets, SEPC y Alerta Solidària- al inicio del acto, dos personas quemaron una fotografía de los Reyes de España, y al final de los discursos hicieron los mismo con "numerosas" banderas de España y Francia en el Fossar de les Moreres.

   En julio pasado, la Audiencia Nacional condenó a los independentistas catalanes Jaume Roura y Enric Stern a 15 meses de prisión sustituibles por el pago de sendas multas de 2.700 euros por  un delito de injurias contra la Corona después de que el 13 de septiembre de 2007 quemaran sendas fotografías de los Reyes durante una concentración que se produjo en la plaza del Vino de Gerona.      

El magistrado José Luis de Castro impuso la misma pena que en noviembre de 2007 había aplicado el juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, en un juicio que la Sala de lo Penal ordenó repetir porque este último no permitió a los acusados expresarse en catalán, con lo que "vulneró su derecho a la última palabra".

   La segunda resolución judicial establecía que "la Constitución española reconoce el derecho a la libertad de expresión y a la participación política incluso de quienes son contrarios al sistema constitucional", aunque "cuestión distinta es cuando en abuso del ejercicio del derecho se pretende menoscabar la dignidad de otro, en este caso, la Institución de la Corona".

   La Audiencia Nacional también tiene pendiente juzgar a otras 16 personas para las que la Fiscalía solicitó en enero pasado multas de 3.600 euros por quemar fotografías similares durante una concentración que se celebró el 22 de septiembre de 2007 en la misma plaza de la capital gerundense y que tenía como objetivo expresar su solidaridad con Roura y Stern.

Etiquetas:separatistas