Principal

Diario YA


 

ugt y cc.oo dicen que es un "ataque a la libertad sindical"

La Fiscalía identificará a los autores de la agresión a Güemes en el San Carlos

Redacción Madrid. 2 de octubre. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJPV) ordenó hoy a la Policía Nacional que identifique a las personas que participaron en los altercados que se produjeron a las puertas del Hosptial Clínico San Carlos, donde ayer el consejero de Sanidad fue recibido con abucheos e inslutos y se registraron diversos incidentes que se saldaron con una carga policial y tres detenidos.

   Los sindicatos UGT y CC.OO. denunciaron lo que consideran un "ataque a la libertad sindical" con el que Güemes intenta crear "un conflicto de orden público que enmascare el conflicto laboral que es incapaz de abordar".

   La petición a la policía para que identifique a las personas que protagonizaron los incididentes durante la visita de Güemes al Clínico de Madrid, donde le esperaban decenas de trabajadores para protestar por la situación de la sanidad pública. Durante la protesta, se vivieron momentos de mucha tensión que acabaron con una carga policial. Tres personas fueron detenidas por desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y resistencia a los agentes.

   Fue el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, el que señaó que el Ministerio Público acordó la apertura de la investigación tras conocer a través de los medios los hechos que se produjeron en el Clínico. "Hay unas líneas de investigación para esclarecer los hechos y se ha oficiado a la Policía para que haga la investigación oportuna", apuntó Moix que insistió en que "los agentes deben de averiguar quién intervino en los hechos". En todo caso, la Fiscalía no quiso aventurar cuáles serán sus siguientes pasos y se limitó a señalar que se valorará la adopción de medidas, una vez que se identifique a los autores de las agresiones verbales.

   Desde los sindicatos acusan a Güemes de buscar "un conflicto de orden público que enmascare el conflicto laboral que es incapaz de abordar" y denuncian "que él provoca", "con un ataque a la libertad sindical y a la acción sindical que la Constitución les tiene asignados a los sindicatos". Así, denuncian que el consejero de Sanidad ha puesto en marcha "un intento de linchamiento mediático de CCOO y UGT y una campaña de provocación sistemática a los trabajadores sanitarios y sus representantes sindicales".

   Desde la oposición, fue la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, la que denunció que Güemes, es un "provocador" que "acostumbra a apagar los conflictos con gasolina". En esta misma línea la portavoz de IU, Inés Sabanés, tildó de "provocación sin precedentes" las declaraciones del consejero cuando dijo que con el sueldo de los liberados sindicales se podría construir un hospital.

   En defensa de Güemes salió su máxima valedora, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que afirmó que si el Fiscal no hubiera abierto diligencias para esclarecer lo ocurrido ayer en el hospital Clínico San Carlos "hubiera caído en una incongruencia".

   En este sentido Aguirre recordó que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, explicó que "se había detenido a dos personas militantes del PP por estar en actitud vociferante y la Delegación de Gobierno puso una multa de más de 600 euros a unas personas por tocar el pito de una forma reiterativa y continuada". "Lo que lo sucedido en el día de ayer me parece de suficiente gravedad para que se abran diligencias por la Fiscalía", sentenció.

 

 

Etiquetas:agresiones contra ppgüemes