Principal

Diario YA


 

Operación Gürtel

La Fiscalía pide que se archive la querella del PP contra Garzón

Redacción Madrid. 12 de marzo.

   La Fiscalía del tribunal Supremo ha remitido hoy un informe a la Sala de lo Penal de este órgano en el que solicita el archivo de la querella por prevaricación interpuesta por el Partido Popular contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al que acusaban de retener la causa sobre la presunta trama de corrupción desarticulada en la denominada 'Gürtel'.

   Este informe le había solicitado a la Fiscalía por la Sala de Admisiones del Tribunal Supremo que es el órgano que tendría que instruir la causa contra Garzón por tener éste condición de aforado.

   Tras recibir este informe, la Sala de Admisiones decidirá en los próximos días si accede a la petición del fiscal o, por el contrario, prosigue la causa contra Garzón.

   EL PP PIDE AL CGPJ QUE INVESTIGUE A GARZÓN POR MARCHARSE A GUATEMALA

   El Partido Popular ha presentado hoy un escrito ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que denuncia que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se haya marchado a Guatemala sin remitir la causa sobre la 'operación Gürtel' a los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia. Por eso, pide al Consejo que lo ponga en conocimiento de la Comisión Disciplinaria por si la actuación del juez "fuera constitutiva de faltas disciplinarias".

   El primer partido de la oposición afirma que el juez se ha ausentado de España "sin haber cumplimentado aún el escrito razonado a los TSJ de Madrid y Valencia". Se trata, a su juicio, de una "nueva maniobra irregular" del juez "que incluye notificaciones tan anómalas como ilegales".

   "¿Cómo es posible que, tras resistirse contumazmente a dar cumplimiento a dos informes sucesivos del Ministerio Fiscal para remitir la causa a aquellos Tribunales Superiores, se permita ahora ausentarse de España durante tres días 'por asuntos propios' sin haber dado cumplimiento al tercer informe del Ministerio Fiscal y tras haber hecho públicos los Autos que tanto perjuicio causan a personas e instituciones?", se pregunta.

   Es más, se pregunta si un Estado de Derecho puede "asistir impasible a semejante conducta sin que el órgano de Gobierno de los Jueces intervenga para evitar tal atropello". Por eso, pide que se pongan estos hechos en conocimiento de la Comisión Disciplinaria para que tome las medidas que considere oportunas contra Garzón por si fuera constitutivo de falta disciplinaria.

Etiquetas:operación gürtel