Principal

Diario YA


 

"no es competente para investigar la Guerra Civil"

La Fiscalía recurre el auto del juez Garzón

 Redacción Madrid. 20 de Octubre.

   La Fiscalía de la Audiencia Nacional interpuso hoy un recurso de apelación contra el auto dictado el pasado 16 de octubre por el juez Baltasar Garzón, al considerar que "carece de competencia" para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo.

   El Ministerio Público decidió presentar el recurso ante la Sala de lo Penal y no ante el magistrado a pesar de que el pasado viernes el juez transformó en sumario las diligencias previas que había abierto para realizar esta instrucción, lo que en principio obligaba a la Fiscalía a apelar primero ante el juez, que de esta forma no tendría un plazo concreto de tiempo para resolverlo.

   Fuentes fiscales explicaron a Europa Press que, a pesar de la decisión adoptada por Garzón el pasado viernes, el recurso de apelación es "el más adecuado procesalmente" y la Sala tendrá que decidir ahora si debe tramitarlo o remitírselo al instructor.

INVESTIGACIÓN EN CADA JUZGADO

   El recurso argumenta que la investigación que pretende abrir Garzón no constituye un asunto de "justicia universal", por lo que corresponde investigarlo "a los juzgados de cada territorio". De igual modo, argumenta que la protección de los derechos de las víctimas queda "garantizada" por las disposiciones de la Ley de Memoria Histórica, "cuya aplicación permite igualmente la adopción por las Administraciones públicas de idénticas medidas de localización de fosas, identificación y exhumación de las personas secuestradas y asesinadas, y la entrega de sus restos a los familiares".

   En este sentido, el Ministerio Público considera que*esta ley*"contiene una excepcional previsión normativa que se justifica evidentemente por la inviolabilidad de acudir a la jurisdicción penal a tales fines" y constituye "el cauce idóneo para el restablecimiento y la tutela de los derechos de las víctimas, pues convierte en realidad la justa pretensión de recuperar la memoria y la dignidad de esas miles de personas de ofrecer la necesaria reparación moral que su consecución supone para los familiares y allegados de las mismas, y formaliza el reconocimiento de una injusticia histórica, articulando las medidas precisas para la efectividad de la reparación".

NO SE OPONE A LAS EXHUMACIONES

   De igual modo, la Fiscalía recuerda que su recurso "no tiene efectos suspensivos" respecto de las diligencias orgdenadas por Garzón, entre las que se encuentra la apertura de 19 fosas comunes de toda España, incluida la del poeta Federico García Lorca. No obstante, considera que debe ser el Pleno de la Sala de lo Penal quien revise este conjunto de medidas "en aras de garantizar los principios de legalidad y seguridad jurídica".

   En este sentido, expresa que "nunca se ha opuesto" a la exhumación de las fosas y el resto de diligencias acordadas por Garzón, razón por la cual "no consideró procedente la interposición y formalización de recurso alguno contra las providencias de 28 de agosto y de 25 de septiembre pasados".

   El Ministerio Público también tiene en cuenta "la importancia y trascendencia de las cuestiones que son objeto de discrepancia", en referencia al "alcance del procedimiento, la vigencia de la Ley de Amnistía, la prescripción de los hechos y la calificación de los mismos como crímenes contra la humanidad".
 


 

Etiquetas:garzónmemoria histórica