Principal

Diario YA


 

Proceso contra el lendakari y Pachi López

La Fiscalía pide que se ponga fin al juicio en función al 'caso Botín'

Redacción Madrid. 8 de enero.

    La Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma Vasca, María Angeles Montes, pidió hoy al Tribunal que juzga al lendakari, Juan José Ibarreche, a los representantes del PSE-EE Pachi López y Rodolfo Ares, y a cinco miembros de la izquierda separatista vasca, entre ellos, Arnaldo Otegui, por mantener reuniones estando Batasuna ilegalizada,  que dicte sentencia "poniendo fin a la presente causa por supuesta desobediencia por la reuniones con Batasuna".

   En los primeros momentos de la vista oral, iniciada esta mañana, Montes planteó una cuestión previa en la que solicitó que se acabe el procedimiento penal al considerar que "tal como el Tribunal Supremo afirmó en la sentencia del caso Botín, si la acusación particular o el Ministerio fiscal no ejercen la acción penal, no puede procederse a la apertura de juicio oral sólo con las acusaciones populares".

   Aunque reconoció que, debido al caso Atucha, se puede producir una contradicción en esta doctrina, manifestó que, a su juicio, la que debe prevalecer es la del caso Botín.

DECLARACIONES

   Por otra parte, antes de iniciarse el juicio, el presidente del Tribunal, Manuel Díaz de Rábago, informó de que todavía no se ha dado traslado al TSJPV de las declaraciones escritas de los testigos especiales como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su predecesor en el cargo, José María Aznar, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

   Por su parte, el Foro de Ermua solicitó, como cuestión previa, que se admita la petición de una comisión rogatoria para que las autoridades de suiza colaboren y pongan a disposición del tribunal las actas de las negociaciones mantenidas por ETA y el Gobierno, custodiadas por el centro Henri Dunant.

   Su abogado, Fernando García Capelo, aseguró que los medios de comunicación han publicado que en dichas actas consta que en las conversaciones entre el Ejecutivo y la banda armada se acordó que Batasuna y el PSE mantuvieran un encuentro público "para dar por finalizada, de facto, la Ley de Partidos".

   A su juicio, "ello demostraría que la reunión del 6 de julio de 2006 con los dirigentes socialistas no fue en nombre de la izquierda abertzale, sino de ETA". A esta petición del Foro Ermua se sumó Dignidad y Justicia.

Etiquetas:Ibarrecheplan Ibarrecheseparatistas