Principal

Diario YA


 

La Fundación Vives en la Pastoral del Cardenal Cañizares

Daniel Ponce Alegre.Teólogo y Antropólogo. La semana pasada finalizó el Campus de Verano que todos los años, desde hace 25, realiza la Fundación Vives y que ha tenido en esta ocasión como invitados de especial importancia y prestigio al Cardenal, Arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares y a D. Jaime Mayor Oreja.
Su actividad principal es la formación profunda y de calidad de personas con inquietudes en los ámbitos social y político, y cultural, formación basada en principios cristianos, siguiendo el ejemplo de Luis Vives, Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam y la amplia y fructífera Escuela de Salamanca, y que a lo largo de la historia han producido los mayores periodos de prosperidad, regeneración social y política, y desarrollo humano.
El objetivo de esta Fundación, por tanto, se desarrolla en la reflexión sobre la sociedad pasada y actual, y el papel que desempeñan en ella las personas, las familias, las asociaciones, las empresas, las cooperativas, los partidos políticos y asociaciones.
El resultado de toda esta reflexión que se produce de forma anual en diferentes cursos, seminarios y ponencias, o en forma de campus de verano como el que acaba de finalizar, es la elaboración de artículos y trabajos, así como toda la información y formación que se llevan a casa y a sus lugares de trabajo los asistentes, que este año han contando con personas con el prestigio del Cardenal Cañizares y de Jaime Mayor Oreja, como he mencionado unas líneas más arriba.
Es en estos tiempos que se avecinan, y en los que nos encontramos, es especialmente importante la existencia de lugares de pensamiento como éste, que en colaboración con la acción pastoral personal del Arzobispo de Valencia, D. Antonio, y de su Obispo Auxiliar, D. Esteban Escudero en quien ha confiado directamente la acción pastoral en la sociedad y la cultura para su regeneración y formación según Cristo del hombre, varón y mujer, y de la sociedad.
Proyectos antropológicos y sociológicos de ingeniería como la ideología de género, que comprende la unión de parejas del mismo sexo, la adopción por homosexuales, el cambio de sexo al uso, controles demográficos a través del aborto o la eutanasia y el uso de métodos anticonceptivos abortivos o no, requieren de una sólida formación cristiana y de la Doctrina Social de la Iglesia para poder hacer frente, con razones sólidas, a estos ideólogos malignos de la muerte y no de la Vida ni de la Verdad.
En definitiva, el uso de Instituciones sólidas y profundas en la Verdad como la Fundación Vives, como la Universidad Católica de Valencia: con su muy acertado cambio, por parte del Cardenal, del Rector y nombramiento de D. Ignacio Sánchez Cámara, y los que se deben producir y se producirán aún, y con la presencia de excelentes profesionales honrados y de sólida formación como el Decano de Derecho y CC. Jurídicas, y de Filosofía y Antropología, D. Ginés Marco o del Director del Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales, D. Jesús de Salvador y Cerdán, y con la dirección discreta y prudente, pero firme y directa del Arzobispo de Valencia que, como decía recientemente en un artículo, tiene un trabajo delicado de regeneración en la Curia diocesana.
Como digo se hace imprescindible la labor y colaboración entre estas instituciones en los tiempos de la historia humana y de la salvación en los que nos encontramos, hasta la Vuelta de Jesucristo, el Hijo del Hombre.

Etiquetas:Daniel Ponce