Home

Diario YA

La gran predilección por Franco del F. C. Barcelona

Javier Navascués

El FC Barcelona,  club catalán fundado por un suizo, lleva en su camiseta los colores del cantón de Berna, Suiza. El club azulgrana a lo largo de la historia profesó una entrañable predilección por el Jefe del Estado, el General Francisco Franco. De hecho fue el club español que más le manifestó públicamente su cariño.

Hasta en 3 ocasiones homenajeó el FC Barcelona a lo largo de sus más de 100 años de historia a Francisco Franco.  El propio presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, afirmó en una asamblea de socios que el club solo homenajeó a Franco en dos ocasiones y recalcó que no quitaría la insignia de Oro y Brillantes -concedida en 1951-, ni la medalla de oro del Palau Blaugrana -1971- ni la medalla del 75 aniversario, en 1974, ya, que según él, no existen ni documentos ni registros oficiales.

Y es que, Franco fue el salvador del FC Barcelona, el club más beneficiado por el régimen, incluyendo recalificaciones de terrenos y nada menos que los materiales para construir el Camp Nou. Además, gracias al Ministerio de Asuntos Exteriores español fue posible el fichaje de Kubala y la salida de Hungría de la madre de éste, cosa que el crack húngaro siempre agradeció y reconoció.

Por estas ayudas tan generosas, fue el FC Barcelona quien condecoró hasta en tres ocasiones al General por su importante apoyo. Nobleza obliga.
 

Etiquetas:FrancoJavier Navascués