Principal

Diario YA


 

“Hay que sacrificarse”. Es el discurso de Montoro que enciende las iras de los dirigentes populares regionales

La guerra interna del PP

Luis Losada Pescador. La reunión de hace una semana del PP con sus líderes regionales acabó como el rosario de la aurora. Montoro pidió a todos “sacrificios” para garantizar la reválida en el gobierno. ‘Todo por la Moncloa’.

A los ‘barones’ no parece haberles sentado bien. Ni es discurso ni el sacrificio. Muchos tienen la sensación de que Rajoy les sacrificó en las autonómicas. Por mantener la Moncloa les pre-sacrificaron. Y ahora exigen nuevos esfuerzos. Valencia era una ‘mascletá’…

Ha estallado la paz. Eso sí, en silencio, como les gusta a los populares. De momento, prietas las filas. Es la única manera de evitar el riesgo de ‘ucedización’, dicen. Todas las energías concentradas en el congreso sin fecha. Pero si pierden poder, todo se precipitará con violencia volcánica.

Enfrente un Sánchez desgastado, con rebotes de gato muerto, intentando a la desesperada la coalición con IU y Podemos. Los suyos le amenazan con expediente de expulsión. Pero sabe que van de farol. Si Sánchez lo consiguiera o consiguiese, habrá para todos…

Por su parte, Rivera proponiendo al Rey un “independiente” que les permita salir del embrollo salvando el fracaso colectivo. Difícil que el Rey asuma el riesgo de proponer a un ‘outsider’ que sea rechazado por la cámara. Salvo que el ‘outsider’ sea un hombre de negro impuesto por la Comisión Europea. Y no parece que haya tanta prisa…

Finalmente Iglesias se suelta la melena y afirma que los periodistas se inventan noticias contra Podemos para prosperar en sus medios. ¿Añoranza de Ecuador, uno de los países hispanoamericanos donde menos se respeta la libertad de prensa? ¡Menudo plumero totalitario! Mientras todos preparan la segunda vuelta, los diputados se divierten en la cámara con la celebración de Cervantes. Un poco de ‘marca España’ en medio de la mediocridad.

El anzuelo del pescador

• Montoro suaviza. Había dado 15 días a las CCAA para que aprobaran acuerdos de no disposición de gasto en aplicación de la Ley de Estabilidad. Tras la rebelión d casi todas, ahora suaviza los plazos. Al fin y al cabo, Bruselas nos ha dado un año de prórroga…

• Las conferencias de los jueces. Es legal cobrar por una conferencia jurídica. Pero merma la imagen de imparcialidad según quién organice. ¿Por qué no se revisan los seminarios organizados por la Agencia de Protección de Datos o la Asociación de Abogados de Familia?

• Dragui contra Alemania. Defiende la independencia del BCE y advierte que cada vez que los políticos tratan de meter cuchara son medidas adicionales. Presume de que el crecimiento proviene de la política monetaria. Falso: el ‘manguerazo’ sólo explica la mitad. Por cierto: no comprará bonos de bancos pero sí de sus hermanas aseguradoras…

Etiquetas:Luis Losada