Principal

Diario YA


 

José María Pemán es uno de nuestros escritores más prolíficos y, desde luego de los más populares

La historia de España contada con sencillez

 José María Pemán es uno de nuestros escritores más prolíficos y, desde luego de los más populares. Su pluma la aceptan las mentes cultivadas y el pueblo más sencillo. Su literatura tiene “ángel”. Y todo ello se debe a que las páginas de sus libros tienen un alma inmortal, por lo que ofrecen una lectura fresca, como si por ellas no hubieran pasado los años. Y esta es exactamente la clave del éxito de La Historia de España contada con sencillez, que ve ahora una nueva edición.

No encuentro una síntesis mejor de la Historia de España que la que hace el mismo Pémán al principio del libro, y esta síntesis se convierte en el hilo conductor de todo el libro. Esto es lo que escribe Pemán:

“La vida de España ha sido como un drama dividido en tres actos:

          En el primero, España se hizo a sí misma, y consiguió formar una patria, venciendo para esto sus divisiones interiores y las invasiones de fuera. Este acto dura hasta los Reyes Católicos.

          En el segundo, esta unidad, ya fuerte y segura de sí misma, se extiende por el mundo y se convierte en grandeza. España descubre América, domina en gran parte de Europa y logra un gran imperio. Es la época de los siglos XVI y XVII, que llamamos Siglo de Oro.

          En el tercero, España tiene que defender esa unidad y grandeza que ha conseguido contra todos los enemigos que la atacan: contra todos los que contradicen su sustancia espiritual. Es la época de los siglos XVIII, XIX y XX. España tiene que acabar de luchar contra la revolución religiosa, con la que ya luchó en la época anterior; luego contra la revolución roja, que es primero política y al fin social.

          Estos son los tres actos del drama de España. En el primero, logra su unidad; en el segundo afirma su grandeza; en el tercero, defiende su libertad”.

Son tantas las cosas positivas de esta Historia de España, que me limitaré a señalar algunas de las más importantes. En primer lugar, no hay un resumen mejor que este de la Historia de España, desde los tiempos primitivos hasta el siglo XX. Se trata de una síntesis magistral, que ilustra globalmente de lo que ha sucedido en España a lo largo de los siglos. Además está escrito de manera que el lector no se marea con fechas y datos, pues a pesar de que hay fechas y datos en el libro, se hacen comprensibles porque desde la primera a la última página, esta Historia de España de Pemán tiene un hilo conductor que la hace comprensible para todos los públicos, incluidos los que no conocen la Historia de España en su conjunto. Es más, es un libro especialmente indicado para este público que se pierde por los siglos medievales o que no sabe lo que pasó en la era remota de la Antigüedad de la España romana, en la que arraigo el Cristianismo en España.

El prólogo del libro lo escribe uno de nuestros historiadores más prestigiosos, como es el académico Luis Suárez, quien afirma que esta Historia “se coloca bajo la inspiración de San Isidoro de Sevilla, a quien la obra en su conjunto se dedica. Contar <<con sencillez>> La Historia de España no significa para él, poeta, periodista y dramaturgo de cualidad insigne, otra cosa que hacer comprensible a los jóvenes de los más diversos sectores, la importancia que reviste la herencia cristiana. No olvida que Hispania es única entre las naciones romanas, que ha sido reconquistada, tras haberse perdido a manos del Islam” (pág.9).

 

Javier Paredes

 Pemán, José María. La Historia de España contada con sencillez. Madrid 2014. Editorial San Román. 446 págs.
 

Etiquetas:culturaespaña