Principal

Diario YA


 

estaba en busca y captura desde 1991

La historia de Pepe "el del Popular"

Redacción Madrid. 26 de marzo.

La Policía de México ha detenido al ex director de la sucursal número 1 del Banco Popular en Santander, José Pérez Díaz, conocido como "Pepe el del Popular", en busca y captura dessde 1991, cuando se destapó un fraude de 6.000 millones de pesetas que afectó a casi 300 clientes. Su esposa, Esperanza Murillo, también procesada, huyó en 1992 y estaba también en paradero desconocido desde entonces. Las primeras informaciones apuntan a que Pérez se dedicaba a la representación comercial de varias empresas en México.

José Pérez abandonó Santander con paradero desconocido 5 días después de que se anunciara la inspección de su oficina. La Audiencia de Catabria consideró probado en 2004 que "Pepe el del Popular" creo un banco paralelo entre 1986 y 1991 en el que captó miles de millones ofreciendo un interés mayor al que daba la entidad y concediendo préstamos encubiertos que no figuraban en los libros de la entidad. La Audiencia de Cantabria exoneró a los directivos del Banco Popular de responsabilidades penales al no encontrar "prueba alguna que permita la sospecha de que el banco conocía y consentía tal práctica" o de que algún superior "conociera y amparase su conducta".

Sólo el empresario Eduardo Alvarez Alvarez, considerado el principal colaborador de 'Pepe", al actuar como gerente o administrador de varias empresas que fueron utilizadas para desviar los fondos, fue condenado a un año de prisión.

 

Etiquetas:bancacorrupciónrobo