Principal

Diario YA


 

con motivo de Cuaresma

La Iglesia Compañía de Jesús de Valencia inicia mañana un ciclo de conciertos de música religiosa

Redacción Madrid. 28 de febrero.

     La Iglesia de la Compañía de Jesús de Valencia, ubicada detrás de La Lonja, acogerá desde mañana, domingo, y hasta el próximo 5 de abril, un ciclo de conciertos de órgano y música de cámara, a las 12.30 horas, con motivo del tiempo de Cuaresma, según informaron en un comunicado fuentes del Arzobispado.

   Mañana, primer domingo de Cuaresma, un conjunto de cámara, compuesto por un cuarteto de viento junto al órgano, interpretarán obras del compositor romántico Schubert y el organista barroco J.Stanley.

   La interpretación correrá a cargo de músicos profesionales ye estudiantes de Conservatorio Superior de Música de Valencia, procedentes de diferentes localidades, entre ellas, Valencia, Nules, Orihuela, así como de ciudades como Gijón, Zaragoza y Teruel.

   Durante los conciertos se interpretarán obras para órgano de compositores pertenecientes a diferentes épocas artísticas musicales, desde el Barroco hasta el siglo XX, entre los que figuran Bach, Beethoven, Haydn, Cook, Ibert, y Dubois, entre otros.

   Cada domingo, tras el concierto, la Iglesia de la Compañía celebrará a las 13.15 horas la misa dominical con música de órgano, según las mismas fuentes. La Iglesia de la Compañía de Jesús cuenta desde el año 2002 con el órgano 'Cabanilles', dedicado al que fuera organista en la Catedral de Valencia de 1665 a 1712 y compositor, Juan Bautista Cabanilles, natural de Algemesí.

   El instrumento, en la actualidad el más grande de toda la Comunitat y uno de los más grandes de España, cuenta con 12 metros de alto por ocho de ancho,5.000 tubos de hasta nueve metros de largo y 74 registros, con cuatro teclados, pedal y un ordenador para la combinación de los juegos o registros. Desde la inauguración del órgano, la iglesia de la Compañía de Jesús acoge anualmente conciertos para órgano en los tiempos de Adviento, Navidad y Cuaresma, así como diferentes ciclos y conciertos, tanto instrumentales como vocales.

Etiquetas:cuaresmaiglesiareligión