Principal

Diario YA


 

La importancia de la salud bucodental

Cierto es que dentro del mundo de la salud cualquier aspecto se puede considerar como importante pero, ¿existen algunos que tengan una mayor relevancia que otros? La respuesta no puede ser otra cosa que un sí rotundo. Y es que, lo queramos o no, no todas las partes de nuestro organismo son iguales, ni de importantes ni de sensibles.

Un claro ejemplo de ello es la boca. Una parte principal del aparato digestivo, por no decir la parte clave del mismo, que no solo es el inicio de todo lo que tiene que ver con la digestión sino que al mismo tiempo puede ser el origen de muchas enfermedades, y no solo bucales. Conozcamos pues algunos consejos básicos no solo para tener una salud bucodental correcta sino para prevenir muchos problemas.

Mantén una higiene bucal completa

Una vez que ya hemos dejado bien claro que la salud bucodental es vital para nosotros, vamos a dar algunos consejos prácticos para mantener una higiene bucal completa. Una serie de acciones que contribuirán de manera decisiva a nuestra salud dental.

El primer consejo que os queremos dar tiene que ver de manera directa con el cepillado de nuestros dientes. Sabedores de que la inmensa mayoría de personas se lavan los dientes a diario, queremos recordar dos aspectos que nos parecen claves. Por un lado la necesidad de cepillarnos los dientes tres veces al día para evitar la acumulación de suciedad y por otro lado la necesidad de cepillarnos de manera correcta.

Sin embargo, aquí no termina todo lo relacionado con la higiene de nuestra boca. Más que nada porque todavía nos quedan dos pasos que cada día son más importantes si tenemos en cuenta el ritmo de vida que llevamos. Uno de ellos es el de utilizar, en la medida de lo posible, un enjuague bucal. De esta manera estaremos eliminando esos gérmenes que el cepillado por sí solo no es capaz de erradicar. Pero es que si a esto le sumamos el uso frecuente del hilo dental, ahora sí estaremos llevando a cabo una higiene bucal completa en todos los sentidos.

Adelántate a los problemas bucodentales

La mejor manera de tener una buena salud en nuestra boca es anticiparse a los posibles problemas que podamos tener. Una actitud que podemos llevar a cabo sin problemas si tenemos en cuenta algunos factores, que podemos considerar de riesgo, que nos parecen importantes.

El primero de ellos es evitar la aparición de caries. No en vano, la caries es uno de los problemas más comunes de nuestros dientes y es la responsable directa de que en muchas ocasiones nos tengan que extraer alguna pieza. Pues bien, este problema se puede combatir reduciendo el consumo de azúcar.

A día de hoy ya hay suficientes razones para no consumir azúcar dentro de otros ámbitos por lo que esto nos lleva a pensar que este aditivo no es beneficioso para nuestra boca. Si a esto le sumamos el hecho de que son muchos los estudios los que aseguran que el azúcar mata, podemos concluir que su ingesta debe ser la justa.

Entonces, ¿es malo comer azúcar? La respuesta sería muy complicada ya que no podemos afirmarlo de manera categórica. No obstante, lo que si podemos es aconsejar que su consumo se reduzca a lo que podemos considerar como el básico. En otras palabras, todo lo que tiene que ver con la bollería industrial, las bebidas alcohólicas o los refrescos azucarados, debería evitarse si queremos prevenir problemas bucodentales.

El otro factor que queremos tratar en el día de hoy es el del sarro. El sarro es un problema que si bien es cierto no afecta directamente a nuestras piezas dentales, no es menos cierto que es uno de los mayores responsables del mal aliento y de la presencia de bacterias que, en última estancia puede dar lugar a la ya mencionada caries. Un sarro que es muy sencillo de prevenir ya que basta con un buen cepillado diario.

No olvides las revisiones

Ahora sí, para terminar, y si tenemos en cuenta que durante todo el artículo hemos hecho mucho hincapié en la labor preventiva, no podemos dejar de mencionar la necesidad de acudir a un dentista para que nos haga la pertinente revisión periódica. Barcelona Sonríe, clínica dental es una buena opción, aunque hay muchas más, ya que no solo se ocupan de todo lo que tiene que ver con la estética dental sino que al mismo tiempo abordan todo tipo de tratamientos preventivos. Un grupo de dentistas profesionales que sabrán cómo atendernos.

Así las cosas, si cada cierto tiempo, cada seis meses por ejemplo, nos sometemos a una revisión completa para determinar, a través de algunos medios tan fiables como pueda ser una radiografía, si tenemos caries, si tenemos acumulación excesiva de sarro o si tenemos cualquier tipo de problema en las encías, podremos poner una rápida solución. Una manera de evitar problemas futuros no solo en el interior de nuestra boca sino problemas que tienen que ver con todo el aparato digestivo.

Pero esto no es lo mejor ya que no hace falta acudir al horóscopo Esperanza Gracia para ver nuestro horóscopo ni ser un experto en videncia, para saber que actualmente prácticamente todas las clínicas dentales que nos podemos encontrar a lo largo y ancho de nuestro país, tienen posibilidad de financiación por lo que cualquier tratamiento que tengamos que hacernos, se podrá pagar de una manera realmente cómoda.

Solo hace falta informarse de la manera adecuada para dar con nuestro dentista de confianza. Ten en cuenta que la salud bucodental es algo tan importante que no podemos pasarla por alto de manera arbitraria. Es algo que puede revestir gravedad aunque, todo sea dicho, este extremo nunca debería darse si seguimos las recomendaciones que hemos expuesto aquí y tomas al pie de la letras las indicaciones de tu dentista. Y ya sabes que una buena sonrisa puede decir mucho de nosotros mismos y nos puede abrir muchas puertas en esta sociedad en la que vivimos.