Principal

Diario YA


 

Captura en Alicante de un ciberdelincuente nacionalista ucraniano.

La inteligencia rusa está siendo clave

Daniel Ponce Alegre.

Analista de Estudios Euroasiáticos.

Dennis K, ciudadano de origen ucraniano de 35 años, vivía en San Juan, Alicante, junto a su mujer y su hija aparentando total normalidad y una vida discreta. Se estableció hace más de cuatro años en Alicante y desde allí desarrollaba su actividad delictiva, mientras que a su mujer y a su hija ( conocedoras de la actividad de él ) las tenía en la tranquila población alicantina de San Juan.

Al ciberdelincuente ucraniano, y a otros tres miembros procedentes también de Ucrania que constituían la organización de la que él era el cerebro, se les atribuyen centenares de asaltos con virus informáticos desde España, considerada por estas organizaciones ucranianas como una excelente base de operaciones delictivas de todo tipo dada su legislación en materia penal y de extranjería. Se estima que el valor de lo sustraído asciende a más de más de mil millones de dólares ( moneda en la que los delincuentes ucranianos se mueven y operan ), es decir, unos 800 millones de euros. El foco y objetivo de estos ciberataques han sido bancos principalmente rusos y aquellos con estrechas relaciones comerciales con Rusia: Azerbayán, Kazhakstán, Uzbekistán, Armenia, Georgia, Turquía y España.

Su trabajo consistía fundamentalmente en alterar y modificar los saldos y las cuentas corrientes. A pesar del elevado nivel técnico de su trabajo necesitaban el apoyo de otros grupos criminales ( mayoritariamente ucranianos pues estos grupos tienen un acentuado carácter étnico - nacionalista que excluye a otras nacionalidades ). Ellos coordinaban el trabajo de las " mulas " que extraían físicamente el dinero de los cajeros automáticos que atacaban previamente.

Hay un detalle de gran interés en la investigación y en el análisis posterior. Además de la exclusividad nacionalista ucraniana de la banda y de que el foco de los ataques eran Rusia y sus socios principales socios comerciales ( los ataques a bancos españoles que no ascienden a más de medio millón de euros son interpretados como una señal de advertencia para que España corte las relaciones comerciales con Rusia ), nos encontramos con que la banda ucraniana inició su actividad en España en el año 2013, coincidiendo con las Revueltas del Maidán ( Plaza de Kíev que es considerada símbolo de la " liberación " nacionalsocialista ucraniana y de la " Primavera ucraniana " frente a Rusia ). Ese mismo año se inician en diferentes capitales europeas como Berlín y París manifestaciones financiadas en dólares por Poroshenko y sus socios, a través del Partido Sboboda " Libertad ", que es el partido nacionalsocialista ucraniano, es decir nazi, que hoy está en el poder y que entonces se estaba gestando, extendiendo su red y atrayendo más capital y recursos humanos por toda la UE, en especial en España ( dadas sus condiciones jurídico - administrativas como hemos visto antes ) y de manera destacada en todo Levante pues los ucranianos y sus asociaciones son mayoritarios ( http://www.diarioya.es/content/la-guerras-de-hoy-tambi%C3%A9n-se-combate... ).

Según palabras del propio Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido:

" Estamos ante la más importante operación conocida por su trascendencia internacional ".

En estos momentos el análisis de la investigación, en el que el papel de la Inteligencia rusa está siendo clave, está prestando especial atención a los vínculos entre la banda organizada de ciberdelincuentes ucranianos y el Estado de Ucrania, y más concretamente con el Partido Sboboda, que sostiene  al Presidente Poroshenko y que hace unos meses liberó de manos de la justicia al expresidente de Georgia, y opositor a Putin, Mijail Sakashvili ( ambos, por cierto, judeomasones de obediencia angloamericana:  http://www.diarioya.es/content/la-masoner%C3%ADa-iv-su-acci%C3%B3n-en-ru... ).

En este punto, iniciaremos Dios mediante, un próximo artículo en el Diario Ya, comprometido con la Verdad, con la Seguridad y Defensa de España, y con una visión diplomática policéntrica o multilateral.