Principal

Diario YA


 

Casi un 3% de los votantes en estas elecciones generales estaban registrados en España

La izquierda gana en Rumanía

Redacción Madrid. 1 de diciembre.

El opositor Partido Social Demócrata (PSD) ganó ayer por un margen mínimo al Partido Demócrata Liberal (PD-L) en las elecciones celebradas ayer en Rumanía, con un 35% para lo primeros y un 33% para los segundos en los comicios para la Cámara Baja, según revelan los resultados correspondientes al 71 por ciento de los votos escrutados.. En las elecciones al Senado, el PD-L tiene un 35 por ciento de los votos, dos puntos porcentuales más que el PSD.

   Las dos formaciones deberán negociar ahora quién presidirá el próximo gobierno. Los centristas del PD-L cuentan con cierta ventaja gracias a sus estrechas relaciones con el presidente del país, Traian Basescu, a quien las leyes nacionales conceden la potestad de designar al primer ministro.

   El futuro gobierno de coalición dependerá en buena parte del Partido Liberal (PNL) del ex primer ministro Calin Tariceanu, que cuenta con un 18 por ciento y jugará un papel clave en las negociaciones con las dos principales formaciones políticas.

   Las elecciones han registrado la participación más baja en Rumanía, con tan sólo un 35% de los 18 millones de votantes, medio millón registrados en España. Ésta clara separación entre los políticos y el pueblo rumano ha sido beneficiosa para el oficioso vencedor de los comicios, el PSD, que prometía un mayor gasto estatal para contrarrestar los efectos de la crisis económica.

A la espera de que hoy, lunes, se hagan públicos los resultados oficiales, ha sorprendido en comparación con las elecciones en otros países de la UE la victoria de la izquierda. Como recordamos, especialmente en Austria fue la derecha identitaria la de más crecimiento en número de votos y en porcentaje sobre el total.

Otro dato a tener en cuenta es que las actuales elecciones han sido las primeras desde el ingreso de Rumanía en la UE, evento que sucedió el 1 de enero de 2007.

Etiquetas:elecciones europeasrumanía