Principal

Diario YA


 

La mayoría de los adolescentes con problemas psiquiátricos consume drogas

El 68% de los adolescentes de entre 12 y 17 años con problemas psiquiátricos consume sustancias psicoactivas, como tabaco a diario y alcohol y cannabis episódicamente, según revela un estudio elaborado por el Hospital Clínic de Barcelona e impulsado por el Programa de Becas de Investigación de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y la Fundación AstraZeneca.

   La tasa de consumo es más elevada entre los hombres (74%), que entre los mujeres (66%), del total de 124 adolescentes que fueron hospitalizados en el centro catalán y se sometieron a la investigación, realizada por el doctor Javier Goti.

   El 52% de los pacientes con un trastorno ansioso-depresivo eran consumidores de estas sustancias, mientras que en el caso de jóvenes con trastornos de conducta o por déficit de atención a la hiperactividad el porcentaje alcanzaba el 84%. Aquellos con trastorno bipolar presentaban una tasa de consumo del 81% y entre los de conducta alimentaria un 68% también consumía.

   El estudio también revela que aproximadamente uno de cada diez adolescentes había consumido cannabis en el último año y sitúa la edad media de inicio de consumo de esta sustancia en los 13,4 años, por debajo de los 14,6 años que apuntaba la Encuesta Escolar del Plan Nacional sobre Drogas.

   Entre los jóvenes con trastorno de conducta o déficit de atención, los consumidores de cannabis en el último año eran el 84% y el 38% reconocía haber consumido esta sustancia a diario durante el mes previo a ser ingresados. En el caso de pacientes con trastorno bipolar, el 50% habían consumido cannabis en el último año y el 20% a diario en el último mes antes del estudio.

Etiquetas:drogasjóvenes