Principal

Diario YA


 

Se denomina 'Juno'

La NASA prepara una misión sin precedentes a Júpiter

Redacción Madrid. 25 de noviembre.

  La agencia espacial estadounidense (NASA) trabaja ya de forma oficial en una misión para un estudio sin precedentes de Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar. Denominada Juno, será la primera en la que una sonda se sitúe en una órbita polar sobre el planeta gigante con el fin de entender mejor su formación, evolución y estructura. Bajo su densa capa de nubes, Júpiter alberga secretos sobre procesos fundamentales y condiciones que eran habituales en los inicios del Sistema Solar.

   "Júpiter es el arquetipo de los planetas gigantes en nuestro sistema solar y se formó muy al principio, capturando la mayor parte del material que quedó disperso tras la formación del Sol", dijo Scott Bolton, investigador principal del proyecto Juno, del Southwest Research Institute, en San Antonio (Texas). "A diferencia de la Tierra, la dimensión gigante de Júpiter permitió almacenar ese material en su composición original, lo que ahora puede proporcionarnos una forma de describir la historia del sistema solar", añadió en declaraciones a la web de la NASA recogidas por otr/press.

   Está previsto que la sonda sea lanzada a bordo de un cohete Atlas desde Cabo Cañaveral en agosto de 2011, lo que permitirá que alcance Júpiter en 2016. La sonda orbitará Júpiter 32 veces, llegando a casi rozar durante 4.800 kilómetros la capa de nubes que envuelve al planeta durante aproximadamente un año. Será la primera sonda alimentada por energía solar diseñada para operar a grandes distancias del Sol. La sonda estará equipada con una cámara y nueve instrumentos que estudiarán el mundo que se esconde bajo las coloridas nubes de Júpiter. Se estudiará si existe un núcleo rocoso de hielo, así como el intenso campo magnético, y las nubes de agua y amoniaco así como las auroras boreales detectadas en el planeta.

COMO EN LA MITOLOGIA

   "En la mitología griega y romana, Juno, la esposa de Júpiter, miró a través de un velo de nubes para observar las travesuras de su esposo", dijo Toby Owen, co investigador en la Universidad de Hawai. "Nuestra Juno mirará a través de las nubes de Júpiter para ver qué pasa al otro lado, no para buscar signos de mal comportamiento, sino para buscar rastros de agua, la última esencia de la vida".

   "Juno nos da una oportunidad fantástica para obtener una imagen de la estructura de Júpiter de una forma que nunca antes había sido posible", explicó James Green, director de la División Planetaria de la NASA . "Nos permitirá dar un paso gigante hacia adelante en la comprensión de cómo se forma un planeta gigante y el papel que juega en el desarrollo del resto del sistema solar", explicó.

   Juno será la segunda misión incluida en el programa Nuevas Fronteras de la NASA. La primera fue la sonda Pluto New Horizons, que fue lanzada al espacio en 2006 y que se espera llegue al satélite de Plutón Charon hacia 2015.

Etiquetas:cienciaespacionasa