Principal

Diario YA


 

La NBA celebra el Día de Acción de Gracias

La NBA tiene un calendario atípico, con una gran cantidad de partidos que deben amontonarse en tan solo seis meses, algo excepcional de entre todas las competiciones deportivas que se celebran en el mundo. Entre sus fechas señaladas está el Día de Acción de Gracias en la NBA, un día marcado en rojo en su plan anual y que respeta religiosamente.

La NBA también celebra esta tradición norteamericana y libera la jornada de cualquier partido. El Día de Acción de Gracias tiene una relevancia vital en la sociedad estadounidense y la National Basketball Association "cierra" por un día. Por tanto, el tercer jueves de noviembre en Estados Unidos no hay liga de baloncesto. Algunos clubes aprovechan este día para hacer eventos benéficos, ya que es una jornada familiar y de ayuda a la comunidad.

Es difícil encontrar una fecha libre para los 1.230 partidos que se disputan entre octubre y abril entre los 30 equipos que forman la NBA, 15 de la Conferencia Este y otros tantos de la Oeste. El campeón puede llegar a jugar un total de 110 encuentros, 82 de la fase regular y hasta 28 de playoff. El ritmo de partidos no para ni siquiera en Navidad, donde solo hay jornada de descanso el día 26 de diciembre; ya que los días 24,25 y 31 de ese mes, además del de Año Nuevo, se celebran partidos.

Este año la jornada previa al Día de Acción de Gracias en la NBA estuvo marcada por las declaraciones del jugador de los Boston Celtics Kyrie Irving, que tras perder su partido ante New York Knicks hizo una declaración malsonante sobre esta festividad. El motivo es que su familia materna tiene orígenes en una tribu que rechaza esta tradición porque la relacionan con el genocidio de los colonos sobre los pueblos indígenas. Posteriormente se vio obligado a pedir disculpas.

Nueve españoles NBA celebran el Día de Acción de Gracias

La NBA 2018-2019 cuenta con nueve jugadores españoles que han superado el primer tramo de competición con diferentes resultados. Entre los más destacados están los hermanos Gasol, Pau y Marc, triunfan en San Antonio Spurs y Memphis Grizlies respectivamente. Le va mejor al pequeño, cuyo equipo es quinto de la Conferencia Oeste y con buenas expectativas de cara a jugar tras la fase regular los playoffs por el título. Serge Ibaka tiene apariciones importantes en unos Raptors que con un balance de 18-4 son, hasta ahora, el mejor equipo de la NBA.

También compiten los hermanos Hernángómez, Juancho y Willy, en Denver Nuggets y Charlote Hornets. Ambos están entre los ocho primeros clasificados de su conferencia. Ricky Rubio no consigue despegar con Utah Jazz mientras que los New Orleans Pelicans de Nicola Mirotic están realizando un buen papel en su regreso a la NBA diecisiete años después. Álex Abrines vive en la zona alta de su grupo en su tercera temporada con Oklahoma y José Manuel Calderón, uno de los veteranos, está ayudando a que Detroit ocupe una de las primeras posiciones.