Home

Diario YA

La sucesora de Arias Cañete

La nueva ministra de Agricultura Isabel García Tejerina

Redacción. La secretaria general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, es la nueva ministra del ministerio en sustitución de Miguel Arias Cañete, tras jurar su cargo ante el rey en la Zarzuela.

La nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha jurado su cargo ante el rey en una ceremonia en el Palacio de la Zarzuela a la que también ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otras autoridades. Ha jurado su cargo ante un crucifijo, un ejemplar de la Constitución abierto por el título IV, relativo al Gobierno y la Administración y una Biblia editada en Valencia en 1791 que fue propiedad de Carlos  IV, como manda el protocolo.

Este cambio en el equipo de Gobierno de Mariano Rajoy es el primero que se produce desde que llegara a la Presidencia en diciembre de 2011. Se ha debido a la designación de Arias Cañete como candidato del Partido Popular a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

"Tiene un profundo conocimiento del mundo agrario y ganadero español", ha asegurado el hasta ahora ministro de Agricultura, Arias Cañete. En lo que va de legislatura la nueva ministra ha participado activamente en la negociación de la reforma de la PAC y su implantación en España.

El nombre de Isabel García Tejerina era el que había sonado con más fuerza para hacerse cargo del ministerio desde que se conoció la designación Arias Cañete como cabeza de lista del PP. Es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Además, máster en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y en Economía Agraria por la Universidad de Davis (California).

La ahora ministra ha ocupado puestos de responsabilidad en los gabinetes de Loyola de Palacio y Jesús Posada, y en los dos de Miguel Arias Cañete en Fomento. Garcia Tejerina ha sido secretaria general de Agricultura desde febrero de 2012, y está considerada mano derecha del ya cabeza de lista para las elecciones europeas del 25 de mayo.

Entre sus objetivos principales están, la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), la consulta sobre la representatividad agraria o el impacto de la reforma energética prevista por el Gobierno en las tarifas del regadío o la cogeneración. Fue responsable de Agricultura en la Oficina de la Junta de Castilla y León en Bruselas y miembro del Servicio de Asuntos Agrarios Comunitarios de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Asesora ejecutiva de departamento de Agricultura con los ministros Loyola de Palacio (1996-1999) y Jesús Posada (1999-2000), ocuparía ya el cargo de secretaria general de Agricultura en el primer mandato de Arias Cañete, desde 2000 a 2004. Posteriormente fue nombrada directora de Planificación estratégica de la empresa Fertiberia y consejera de la compañía mercantil argelina de fertilizantes Fertial S.P.A.

Etiquetas:Arias CañeteIsabel García Tejerinaministra de AgriculturaPPespaña