Principal

Diario YA


 

Critica la “ideología de la familia” y lamenta que resurja “con éxito” la oposición al aborto”

La ONU censura el “freno” de la Iglesia en la promoción del aborto en América Latina

La ONU censura el “freno” de la Iglesia en la promoción del aborto en América Latina Critica la “ideología de la familia” y lamenta que resurja “con éxito” la oposición al aborto” CitizenGO La Comisión Económica para Amérioca Latina (CEPAL), dependiente de Naciones Unidas se reúne del 6 al 9 de octubre en México DF para revisar el llamado ‘Consenso de Montevideo’. En los documentos de trabajo, el informe nacional de Bolivia censura que Iglesia católica “limita las posibilidades de ejercer los derechos sexuales y reproductivos”.

El director de campañas de CitizenGO, Luis Losada, aclara que “los llamados derechos sexuales y reproductivos son un eufemismo del aborto en el lenguaje de los organismos internacionales”. Los documentos de trabajo de la CEPAL lamenta que en Chile, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Republica Dominicana “el aborto no haya sido despenalizado en todas sus circunstancias” Incluso considera “síntomas de estancamiento y retroceso en la región” lo siguiente: (citamos textualmente) • Resurgimiento de discursos conservadores: oposición del aborto, exaltación de la familia • La ideología de la familia como valor ha florecido el resurgimiento de la alianza entre los sectores más conservadores • Resurge con éxito la oposición al aborto • Los derechos sexuales y reproductivos siguen siendo una asignatura pendiente limitando fuertemente la autonomía de la mujer.

Además, en opinión del documento, las “restricciones a los derechos reproductivos de los adolescentes” supone una “imposición de la maternidad no deseada” Entre lo que consideran éxitos y avances destacan la ley de identidad de género en Argentina y el matrimonio entre personas del mismo género en Argentina, Uruguay, Colombia y Brasil. También se felicitan por la legalización del aborto en Uruguay en el 2012 y por la sentencia T.-841 de la Corte colombiana que permite el aborto bajo el supuesto de “daños a la salud mental” de la madre. Entre los objetivos para la agenda del futuro se encuentra el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y a los métodos anticonceptivos. Además, consideran que para el desarrollo no es necesaria la familia, pero sí la perspectiva de género: “El desarrollo económico y democrático, la estabilidad política, la generación de empleo y la promulgación de leyes son condiciones para el desarrollo siempre y cuando dicho proceso integre la perspectiva de género” “Sin duda se trata de una agenda con un marcado sesgo ideológico, que en lugar de reconocer el derecho a la vida y el apoyo social a las mujeres con embarazos en dificultad, defienden el descarte de la vida considerada ‘incómoda’.

En lugar de defender la familia como célula básica de la sociedad y factor de estabilidad y desarrollo, la consideran una “ideología” y una amenaza”, lamenta Losada. CitizenGO ha lanzado una campaña a nivel latinoamericano que cuenta ya con el respaldo de decenas de organizaciones de todos los países de Hispanoamérica. Además, varios grupos locales estarán presentes en el encuentro defendiendo el derecho a la vida y la familia. Si quiere participar en la campaña digital, le estará enviando un email a los máximos responsables de la CEPAL Puede hacerlo ahora aquí: http://www.citizengo.org/es/29896-dejen-atacar-no-nacidos-protejan-vida

Etiquetas:iglesiaNaciones Unidas