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La optimización de la sección de Recursos Humanos en las empresas

Los profesionales encargados del reclutamiento de personal mantienen sobre sus hombros la ingente tarea de cumplir con el proceso más acertado para que la organización incorpore el personal más cualificado en los diversos puestos vacantes. Un proceso que cuenta, por regla general, con cuatro etapas bien definidas: Análisis de necesidades de empleo (análisis y valoración de puestos); Reclutamiento (interno y externo); Selección; Incorporación al puesto de trabajo. Ahora, con la herramienta Cornerstone Ondemand, se agiliza este proceso de forma exponencial
Poseer las herramientas digitales apropiadas para cada función dentro de una empresa es un recurso necesario en estos tiempos. Las tecnologías de la información ofrecen posibilidades que favorecen notablemente el cometido de la mayoría, si no de todas, las funciones en las que se divide cualquier organización empresarial. La gestión de los Recursos Humanos no es indiferente a esta realidad.
La plataforma Cornerstone Ondemand para reclutar y gestionar personas es esa herramienta que cualquier empresa anda necesitando, aunque aún no lo sepa, ya que reúne en un solo portal la posibilidad de seleccionar, formar y gestionar a los empleados, agilizando notablemente todos los procesos relacionados con la captación de talentos.

Proceso y herramientas para la contratación de personal
La contratación de personal no siempre recibe la atención que merece. Pero, las grandes empresas y organizaciones mercantiles admiten que la sección de Recursos Humanos es esencial. Sobre ella recae gran parte del éxito que consiga la empresa en el desarrollo de su actividad.
La correcta selección de los empleados y el contrato más adecuado se realizará con mayor acierto y eficacia si se apoya en métodos correctos y herramientas avanzadas. El personal encargado de esta selección deberá, de igual modo, estar capacitado para entender las necesidades de la empresa y las capacidades de los candidatos (habilidades, actividades, especialidades, experiencia…) y ponerlas en relación para que se equilibre el sistema.

Pasos para una contratación
En primer lugar, para comenzar a recibir candidatos, se deberá llevar a cabo una definición, lo más acertada posible, de las características que se requieren para cubrir el puesto. En este paso se define el puesto que se oferta y las habilidades que se requieren, así mismo se dejarán claras las funciones que se van a realizar, el salario, la jornada y toda la información relevante.
El siguiente paso será la búsqueda de los mejores candidatos, ya sea dentro de la propia organización o usando canales específicos para difundir el empleo vacante. Posteriormente, se hace una preselección con los perfiles de los candidatos sobre la mesa, desechando aquellos que, por algún particular, son menos aptos.
Una vez que se tiene un pequeño grupo de candidatos, se les realiza una entrevista en profundidad y cara a cara para observar sus reacciones, tiempos de respuesta, comportamiento, etc. En este momento, se les puede someter a alguna prueba que certifique las habilidades que le son necesarias para acceder al puesto de trabajo (exámenes físicos, de lógica, matemáticos, psicológicos, comportamiento en grupo…).
Los últimos pasos a dar serán la presentación de la oferta laboral, la aceptación o renegociación del tipo de contrato ofrecido y la integración del candidato dentro de la empresa, bien con un periodo de prueba durante la duración del contrato o definitivamente.

Las herramientas digitales para optimizar la labor de la selección del personal
Como se señala al principio de este artículo, contar con las herramientas tecnológicas para desarrollar el trabajo que realiza el personal de Recursos Humanos, el emprendedor o el propio gerente de una empresa es indispensable.
Las cinco herramientas digitales más empleadas son, en primer lugar, las redes sociales internas, para mejorar la comunicación y la colaboración entre los propios empleados. En segundo lugar, las llamadas herramientas de gamificación, utilizadas para motivar a los agentes comerciales y fomentar la participación entre los propios empleados.
La tercera herramienta son las plataformas de e-learning, para que la responsabilidad de cada empleado sea asumida en relación a su propia formación. La cuarta se trata de las plataformas de gestión de nóminas y la quinta, y última, son las relacionadas con la recogida de firmas electrónicas avanzada.
Aunque existen plataformas, como External Solutio, en las que se ofrece una solución integral en el sector de los recursos humanos, para reclutar y gestionar personas. Y es que en esta organización se encuentran los máximos especialistas y referentes absolutos en la gestión y en el uso de la herramienta Cornerstone Ondemand.  
Esta agencia especializada en recursos humanos, que maneja a la perfección la herramienta más perfecta que existe en este sentido (Cornerstone Ondemand), también ofrece otros servicios especializados, como son los de consultoría tecnológica, con los métodos Cornerstone, y su implantación en el proceso habitual de gestión, pasando por las fases de descubrimiento y el diseño y lanzamiento de la Suite de Cornerstone.
El equipo técnico de External Solutio se adapta al máximo a las necesidades de cada cliente, realizando las conexiones oportunas (tanto internas como externas). Por último, cabe mencionar su particular enfoque para ofrecer servicios gestionados, operación y gestión de plataformas, peticiones o ampliación de funcionalidades y la gestión de incidencias, servicios en los que la garantía de calidad y eficacia están aseguradas.