Principal

Diario YA


 

Las investigaciones se iniciaron en la localidad almeriense de Roquetas de Mar

La Policía desarticula una mafia dedicada al tráfico de cocaína

Redacción Madrid. 9 de octubre. Agentes de la Policía Nacional han detenido a 16 personas de diferentes nacionalidades, entre las que había seis españoles, en distintas provincias españolas y también en Lisboa, Bruselas y Birminghan.

Esta operación se ha llevado a cabo contra un grupo organizado especializado en el tráfico de cocaína que introducía la droga en España a través de 'mulas' que contrataba por 5.000 euros

   Según explicó la Policía en un comunicado, la organización contaba con importantes contactos con suministradores de cocaína asentados en Suramérica y Centroamérica, y para la introducción de la droga en España captaba a los 'correos', tanto españoles como extranjeros, y les ofrecía unos 5.000 euros por ocultar el estupefaciente adosado a su cuerpo o en sus pertenencias.

   A lo largo de la investigación se han intervenido casi 50 kilos de cocaína, cuyo valor en mercado ascendería a 1,75 millones de euros. Además, los agentes han comprobado que la organización disponía de capacidad suficiente como para "mover" 10 kilogramos semanales, lo que supondría más de 500 kilos anuales, cuyo valor de mercado superaría los 18 millones y medio de euros.

   Según la Policía, los miembros de la organización han invertido la mayor parte de los beneficios obtenidos en sus lugares de origen, donde han construido hoteles y mansiones.

   La investigación ha sido coordinada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial, la UDEV Central, y en ella han participado la Comisaría Provincial de Almería, la UDYCO de la Costa del Sol y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid.

   La investigación se inició en Roquetas del Mar (Almería) donde, en un principio, la organización estaba instalada, aunque poco después los agentes averiguaron que la red había modificado su asentamiento y operaba desde la ciudad de Málaga. Las gestiones policiales permitieron conocer el modus operandi de estos traficantes y la identificación de todos sus miembros.

   Los dos principales responsables de la organización, apodados 'Blad' y 'Prince', disponían de contactos en el extranjero que les suministran las sustancias estupefacientes. En un escalón inferior se encontraban los lugartenientes y hermanos de 'Blad', conocidos como 'Ernest' y 'Arinze', que gestionaban todos los aspectos relacionados con los viajes de los 'correos', tales como obtención de billetes de avión, alojamientos o recepción, y el almacenamiento y distribución de la sustancia estupefaciente.

   Este grupo organizado era uno de los principales suministradores de cocaína del conocido barrio de 'La Palmilla', en la provincia de Málaga.

   La multiculturalidad de esta organización criminal se completa con la presencia de un nacional lituano en funciones de 'utillero', un 'chico para todo', especialmente encargado de la recepción de los correos en los distintos aeropuertos nacionales e internacionales, y un español responsable de la captación de 'correos'. Estas 'mulas' eran de distintas nacionalidades, tanto españoles, como malayos o nigerianos.

   Dentro del modus operandi destaca la profesionalidad de los miembros de la organización en cuanto a la planificación de los viajes. Como medida de seguridad compraban los billetes de avión en distintas agencias de viajes, explotando las diferentes rutas posibles, lo que ha provocado un esfuerzo extraordinario de coordinación internacional y nacional de los investigadores. Los correos realizaban un mínimo de dos o tres escalas.

   Una vez en España el intercambio de drogas y dinero se realizaba en lugares que la organización consideraba seguros, como hoteles, hostales o pensiones. Hasta la llegada a estos lugares, los correos eran vigilados por miembros de la organización a cierta distancia, sin realizar contacto alguno. Para realizar los pagos de la droga empleaban, entre otros medios, las empresas de envío de dinero.

   Las detenciones se efectuaron en Málaga, Sevilla, Bilbao, Madrid, Lisboa, Bruselas y Birmingham. La mayor parte de los arrestos tuvo lugar en Málaga, donde fueron detenidos cuatro nigerianos (George Gilbert O, alias 'Prince', nacido en 1975; Ernest James N., nacido en 1982; Romanus O., alias 'Arinze', nacido en 1977, y Jude O., alias 'Blad', nacido en 1975), tres españoles (Francisco C.H., alias 'Paco el Quiosquero', nacido en Granada en 1964; David R.G., nacido en Málaga en 1978, y Dolores R.L., nacida en 1982), un lituano (Mantas K., nacido en 1987) y una malasia (Muthalagi M., nacida en 1968.)

   Asimismo, en Sevilla fue detenido el ciudadano nigeriano Chistopher E.E., nacido en 1966; en Bilbao, el español Daniel S.R, nacido en Cox (Alicante), en 1979, y en Madrid, la ciudadana malasia Umathevi M., nacida en 1974.

   Mientras tanto, fueron detenidas dos mujeres malasias en Lisboa (Mastina B.M., nacida en 1960, y Fátima B.T, nacida en 1970); en Bruselas se arrestó a Gerardo D.R, nacido en Orense en 1968, y en Birmingham (Reino Unido) se detuvo a Serafín M.V., nacido en Málaga en 1986.

   Los agentes realizaron cinco registros en la ciudad de Málaga en los que se incautaron de 49.145 gramos de cocaína, 8 gramos de hachís, 3 gramos de marihuana, 199 gramos de comprimidos y 231 pastillas. Además, se intervinieron 1.145 euros, 200 dólares USA y 137 reales brasileños en efectivo, 39 aparatos de telefonía móvil,tres balanzas electrónicas de precisión y un vehículo.

 

Etiquetas:tráfico de drogas