Principal

Diario YA


 

25 muertos

La Policía detiene al patrón de la patera que naufragó en Lanzarote

Redacción Madrid. 27 de febrero. La Policía Nacional ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria al principal responsable de patronear la patera naufragada el pasado 15 de febrero en la isla de Lanzarote, donde fallecieron 25 personas, entre ellos varios menores de edad.

   El detenido, Mohamed S. de 27 años y nacional de Marruecos, permanecía camuflado como uno de los cinco inmigrantes supervivientes ingresados en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco de Arrecife, a la espera de ser devuelto a su país de origen, intentando que los otros supervivientes no le delataran a las autoridades españolas.

   El acusado de patronear la patera no sólo fue identificado por los otros cuatro supervivientes como el principal patrón de la embarcación, sino que además fue señalado como uno de los miembros de la organización mafiosa en Marruecos encargado de preparar la salida de la patera.

   Según la policía, Mohamed captó a varios de los inmigrantes que posteriormente viajarían en la embarcación, cobrándoles una cantidad que rondaba los mil euros para poder acceder a realizar dicho viaje.

   Posteriormente y en horas previas a la salida de la embarcación, se encargó, junto a otros miembros de la organización, de preparar toda la logística necesaria para el inicio del viaje: reuniendo a los inmigrantes, aprovisionando la patera y poniendo a punto el motor, hasta la salida en la noche del pasado 13 de febrero de la patera que dos días más tarde naufragaría a escasos metros de la costa de Lanzarote.

   Durante el viaje, el detenido se alternaba en el manejo del motor de la patera con el otro patrón previamente detenido en Lanzarote, llamado Yousef F., quienes dirigieron igualmente las maniobras de acercamiento a la costa cuando la patera naufragó.

   Asimismo, el Cuerpo Nacional de Policía descubrió que Mohamed S. había llegado en patera hasta las Islas Canarias en al menos cinco ocasiones anteriores, siendo en todas ellas devuelto a su país de origen.

   Tras tramitar esta Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas las diligencias oportunas, el detenido pasará a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria en la mañana del 27 de febrero encartado por tráfico de inmigrantes así como por 25 homicidios por imprudencia. 

Etiquetas:inmigracion ilegal