Principal

Diario YA


 

de una iglesia de Trujillo (Cáceres)

La Policía recupera una tabla flamenca del siglo XV que fue robada hace 23 años

 Redacción Madrid. 30 de diciembre.

    Agentes de la Policía Nacional han recuperado una tabla flamenca del siglo XV que fue robada hace 23 años de la Iglesia de San Martín, en Trujillo (Cáceres). La obra ha sido localizada en una exposición de arte y antigüedades de Madrid y será entregada hoy a las autoridades eclesiásticas en la iglesia, situada en la Plaza Mayor de Trujillo, en un acto al que asistirá el jefe superior de Policía de Extremadura, Angel Luis Galán, así como otros responsables policiales.

   Según informó la Policía en un comunicado, el 21 de mayo de 1985 se cometió un robo en el Tesoro Artístico de la Iglesia de San Martín, en Trujillo (Cáceres). El hecho fue denunciado por el sacerdote del templo, quien, con la colaboración del por aquel entonces vicerrector de la Universidad de Extremadura, pudo catalogar los objetos robados y sus características. Entre lo sustraído en la sacristía del templo destacaba una tabla flamenca de pequeño tamaño y gran calidad, del siglo XV, que representa el 'Llanto ante Cristo muerto'.

   Días después, agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid detuvieron a dos personas cuando intentaban vender, en una casa de compraventa de oro y metales preciosos, varios de los efectos sustraídos. En concreto, tenían en su poder tres cálices y tres copones, pero no se logró averiguar el paradero de la tabla flamenca.

LOCALIZADA EN UNA FERIA DE ANTIGÜEDADES

   El pasado mes de noviembre se celebró en Madrid una importante feria de arte y antigüedades, evento que fue intensamente vigilado por agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, que inspeccionaron las obras expuestas y realizaron un reportaje fotográfico de todas las piezas que pudieran ser susceptibles de procedencia ilícita.

   Las imágenes tomadas fueron cotejadas en la base de datos 'Dulcinea' y se identificó una obra de arte que figuraba sustraída hace más de dos décadas. Se trataba del 'Llanto ante el Cristo muerto', que había sido expuesto por una tienda de antigüedades de Zamora. El responsable de esta tienda la había adquirido el pasado mes de junio a un particular, que a su vez la habría comprado en el mercado de segunda mano hace más de veinte años.

   Finalmente, el óleo será devuelto hoy a las autoridades eclesiásticas, en un acto que tendrá lugar a las 12:00 horas en la Iglesia trujillana de San Martín.

Etiquetas:artepintura