Principal

Diario YA


 

Represión

La policía iraní detiene a 6 jóvenes por publicar una versión de “Happy” en YouTube

Paula Gordon Gimeno. El jefe de la Policía de Teherán, Hossein Sajedinia, confirmó que efectivamente se había detenido a 6 jóvenes iraníes por grabar y publicar un video en YouTube con una versión de la canción “Happy” del cantante estadunidense Pharrel Williams. Hossein Sajedinia calificó las escenas de “desagradables”.

El video (https://www.youtube.com/watch?v=RYnLRf-SNxY) es una versión más de las miles que se están realizando estos días en todo el mundo de la famosa canción de Williams. En él se ve a tres varones y a tres mujeres, sin velo, bailando al son de la mencionada canción por distintos lugares de la capital de Irán, Teheran. El motivo de la detención parece ser el hecho de que las tres jóvenes que aparecen en el video, aunque decentemente vestidas, no llevan cubierta la cabeza. Según la ley islámica (sharía), que rige en el país desde 1979, las mujeres deben cubrir su cuerpo de pies a cabeza en público.

Aunque 5 de los detenidos ya han sido puestos en libertad, todavía permanece en prisión el director del video, según la ONG Campaña Internacional por los Derechos Humanos.

Etiquetas:derechos humanosIránredes socialesvideo Happyyoutube