Principal

Diario YA


 

La Poliorcética analiza la Historia en clave de influencia mutua

Daniel Ponce Alegre.

Analista de Estudios Euroasiáticos.

El Centro de Historia y Cultura Militar  - Centro, ubicado en la C/ Serrano Flores, nº 6 de Valencia, dependiente del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ministerio de Defensa, organizó el pasado mes de abril su Curso Anual, en esta ocasión sobre Fortificación y Poliorcética, el arte de sitiar, defender y tomar plazas fuertes consideradas como elementos tácticos, operativos e incluso estratégicos.

La primera referencia documentada que se hace del concepto de poliorcética es con referencia a Demetrio I, hijo de Antígono Monóftalmos, el General de Alejandro Magno que heredó casi todo el Imperio Macedónico. Vivió entre los años 337 a. C. al 283 a. C. y fue Rey de Macedonia entre el 294 a. C. al 288 a. C. Adquirió, por su habilidad en la expugnación y asedio de ciudades, el sobrenombre de Poliorcetes.

Partiendo de la referencia de Demetrio I Poliorcetes, en el Curso hemos analizado un diverso número de castillos y fortificaciones españolas y del resto de Europa desde el punto de vista estratégico - defensivo.

Venidos desde la Subdirección de Estudios Históricos del Instituto de Historia y Cultura Militar en Madrid, los prestigiosos  expertos en Poliorcética desde sus diversas especialidades, el Coronel Carlos Zamorano García y el Coronel José Manuel de Arnáiz Seco, así como de la Real Academia de Cultura Valenciana el TCOL. Miguel Aparici Navarro, han desarrollado y analizado durante toda una semana entre otros temas:

La Evolución Histórica de la Fortificación.

La Fortificación en el  Mundo Antiguo.

La Neurobalística y la Pirobalística.

La Arquitectura Defensiva Medieval Cristiana.

La Escuelas de la Fortificación.

La Teoría Abaluartada.

La Fortificación Española.

Esencia Geométrica y Funcional de la Fortificación.

Elementos de las Fortificaciones del Reino de Valencia tras la Reconquista.

El Curso concluyó con una visita guiada a las dos Fortificaciones de la ciudad de Valencia: las Torres de Serrano y de Quart, que la Asociación Española de Amigos de los Castillos ( sin ánimo de lucro y creada en 1952 ) apoyó económicamente. Su Presidente Provincial, Miguel Jover Cerdá, y su Vicepresidente, Rafael Cebrián Gimeno, nos honraron con su presencia y profundo conocimiento de la temática.

El citado Curso, tras el cual obtuvimos el Diploma del Instituto de Historia y Cultura Militar, fue preparado y coordinado por el excelente Coronel del ET, y mejor persona, D. Luis Estebaranz, Director del Centro de Historia y Cultura Militar - Centro, en Valencia, y de la Biblioteca Histórico Militar de Valencia, sita en la Calle Archer y Anna Huntington, 1 de la ciudad del Turia.

Desde este Diario, comprometido con la Cultura de Defensa, no sólo recomendamos la visita a la Biblioteca y al Archivo Histórico - Militares sino el estudio detallado de este Arte conocido como Poliorcética, una rama de la Polemología y de los Estudios Estratégicos, pues no sólo nos hará amar más nuestra Historia sino que nos dará mayor apertura de miras y comprensión de los acontecimientos sociales e internacionales, y ver la Historia como una serie de sucesos que se influyen mutuamente, a la vez y de forma constante. Esta habilidad es muy valiosa en la Toma de Decisiones y en la Prospectiva.