Principal

Diario YA


 

propone el modelo aplicado por Aznar y Aguirre

La ponencia económica del PP insiste en que Zapatero "asfixia a Madrid"

   Redacción Madrid. 3 de Septiembre.

   La ponencia económica 'Ideas para la Acción' que el Partido Popular de Madrid someterá a debate durante su próximo congreso regional insiste en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "asfixia a Madrid", y le propone que aplique el modelo económico empleado por el ex presidente José María Aznar entre 1996 y 2004, y también por Esperanza Aguirre en los cinco años que lleva al frente del Ejecutivo autonómico.

   El alcalde de Tres Cantos, José Folgado; la presidenta de Avalmadrid, Eva Piera; y el primer edil de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, han sido los encargados de redactar el texto, que fue presentado hoy en la sede popular de la calle Génova y que podrá recibir enmiendas de los 2.500 compromisarios del cónclave hasta el día 12.

   Desde la primera parte del documento, titulado 'Desde los principios a la acción: el PP, un modelo que funciona', los redactores comienzan a aludir a la "eficacia del modelo económico del PP, demostrado con el excepcional balance de las políticas aplicadas en los ocho años de Gobierno de Aznar y con los espectaculares resultados económicos de la Comunidad de Madrid".

   "La ponencia está inspirada en los principios de libertad, solidaridad e igualdad de oportunidades que permitieron la recuperación económica de 19996 a 2003, dejando unas cuentas saneadas y que han permitido al Gobierno de Zapatero vivir de las rentas heredadas pero que, como todas las herencias, si no se gestionan adecuadamente y se reinvierten, se agotan", comenzó Rollán.

   Además, el texto denuncia la "política de castigo" de Zapatero a los madrileños con su "decisión de no hacer inversiones nuevas en la región en los últimos años" y con su negativa a "reconocer el millón de habitantes nuevos de la región en el sistema de financiación", explicó Rollán.

   A continuación, los populares realizan un análisis del escenario económico actual, tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto de España, con referencias al carácter internacional de la crisis económica.

   "Se destaca que la irresponsabilidad e incapacidad del Gobierno socialista está agravando los desequilibrios estructurales de la economía y agudizando la crisis, que ya pasa factura a las familias españolas", explicó el primer edil torrejonero, para quien los objetivos de la política económica madrileña son "el crecimiento equilibrado y sostenible, la creación de empleo, la cohesión social y la mejora del nivel de vida para todos los madrileños"

DATOS MACROECONÓMICOS

   Para ilustrar mejor el contexto económico actual, Folgado detalló algunos de los principales datos macroeconómicos que demuestran que "ésta es una crisis realmente dura, muy profunda, y que muchos expertos dicen que es probable que dure". "Es imprescindible aceptar esa realidad porque es la base imprescindible para poder adoptar medidas correctas y tener soluciones adecuadas para salir de ella", apostilló.

   Así, pese al "rechazo del Gobierno de la Nación para reconocer la crisis, el perfil de crecimiento económico en España ha pasado, en año y medio, de un ritmo anual del 4 por ciento al estancamiento". "Eso significa que, en términos de empleo, ha aumentado el paro, disminuyen los cotizantes de la Seguridad Social y se ha perdido confianza en el consumidor", continuó Folgado.

   "Es verdad que hay crisis internacional, que la economía mundial se ha desacelerado en los últimos ocho años desde el 5 por ciento hasta el 3 por ciento y que el contexto internacional es desfavorable, pero somos más vulnerables porque tenemos elementos de debilidad superiores: inflación, la baja competitividad y un déficit exterior de más del 10 por ciento del PIB", añadió.

   Como consecuencia de ello, se han deteriorado "las cuentas públicas y se ha pasado de superavit a déficit" y la respuesta del Gobierno socialista ha sido "primero, no reconocer la crisis, y después no tener un modelo de política económica". "Tuvimos un modelo que se aplicó desde 1996, cuando había un 23 por ciento de paro, y funcionó. Como en Madrid, que el modelo se ha aplicado y ha funcionado", añadió el primer edil de Torrejón.

MODELO MADRILEÑO

   Así, la ponencia continúa alabando los éxitos del Ejecutivo autonómico a la hora de gestionar la economía basándose en la liberalización de los mercados y las finanzas públicas sanas, mencionando que esto ha conseguido situar a la Comunidad de Madrid a la cabeza del ránking de competitividad regional español, en inversiones en tecnología, en recepción de inversiones extranjeras o en internacionalización y creación de empresas.

   Todo ello "a pesar de que el Gobierno central ha perjudicado a los madrileños, congelando las inversiones nuevas entre 2005 y 2008, y dejando de aplicar la pauta inversora de años anteriores". "Si se hubiera aplicado, habrían sido 5.000 millones de euros más los invertidos en la región, lo que habría tenido un reflejo de entre cuatro y seis décimas en el crecimiento del PIB regional, en el empleo y en la riqueza", ilustró Folgado.

   También reprochan los populares en su ponencia que el Gobierno "no ha tenido en cuenta la evolución de la población", que sólo en la Comunidad de Madrid ha crecido en 1,1 millones de personas. "Esto significa más demanda de servicios y coberturas sociales, valorados en unos 2.300 millones de euros", añadió.

   A pesar de todo ello, y aunque Madrid "también se ve afectada por la crisis internacional, se comporta relativamente mejor que otras comunidades autónomas en cuanto al crecimiento, el empleo o la inflación". "El modelo funcionó a nivel nacional, y ahora se demuestra que funciona también en la Comunidad", concluyó Folgado.

RETOS DE FUTURO

   A partir de este análisis, "realizado desde el realismo, la coherencia y la responsabilidad", el PP insta a Zapatero a "no posponer las necesarias reformas estructurales" y a "dejar de mirar hacia otro lado, porque su pasividad e inacción agrava aún más la situación de las familias".

   A continuación, los ponentes detallan las políticas e ideas del PP en todas las materias de la gestión económica, desplegando un detallado compendio de propuestas centradas en la Comunidad de Madrid. En esta parte se abordan, así, las políticas institucionales, fiscales, de capital humano, de tecnología e innovación; de infraestructuras, transportes y equipamientos; del sector primario, la industria y los servicios; de la construcción, el suelo y la vivienda; y de la energía y el agua.

   Por último, los populares miran al futuro "con confianza y optimismo", según Eva Piera, ya que "Madrid tiene una de las economías más modernas, dinámicas, abiertas y activas de Europa", por lo que "está en las mejores condiciones" para superar la crisis. "Tenemos las ideas claras sobre hacia dónde ir, conocemos el contexto económico y las dificultades, y tenemos un modelo que funciona", concluyó.

   "Los ciudadanos no sólo necesitan recetas económicas, sino también una gestión con compromiso, coherencia, responsabilidad, tenacidad y eficacia. Y en Madrid sabemos que saldremos de la crisis porque contamos con los mejores equipos de gestión", añadió.

   Folgado, por su parte, señaló que el reto es "ganar competitividad en un contexto en el que no se puede tocar la política monetaria", que es comunitaria. "Hay que actuar en las bases de la competitividad y esperamos que el Gobierno de España entre en razón y adopte las medidas que el PP, como otros muchos expertos, está proponiendo", apostilló

Etiquetas:crisispartidos