Principal

Diario YA


 

Sería una catástrofe política, religiosa y humanitaria sin precedentes desde el genocidio armenio

La prensa americana destaca que el ataque a Siria servirá para exterminar a los cristianos

Maite Cuffi

Un ataque contra Siria por parte de EE.UU., Francia y algunos aliados conseguiría debilitar al Gobierno de Bashar al Assad e incluso derrocarlo, asegura un artículo de la revista ‘The American Conservative’.
“De las ruinas surgiría un régimen radicalmente antioccidental que podría matar o expulsar a varios millones de cristianos y alauitas. Esto sería una catástrofe política, religiosa y humanitaria sin precedentes desde el genocidio armenio de hace casi un siglo”, agrega.

Según la publicación, resulta desconcertante que EE.UU. parezca estar decidido a erradicar el cristianismo en una de sus núcleos más antiguos en un momento histórico tan sensible.

Y es que, aunque Siria cuenta con una gran mayoría musulmana sunita, también alberga importantes comunidades minoritarias como la cristiana y la alauita, entre otras, que juntas representan más de un cuarto de la población. Dichas comunidades llevan siglos en Siria, donde la población musulmana y la cristiana siempre estuvieron muy vinculadas la una a la otra. Sin embargo, la crisis actual representa una seria amenaza para estas minorías.

Aunque el cristianismo se originó en Galilea y Judea, pronto se extendió a Siria. Tras la Primera Guerra Mundial, los cristianos se concentraron cada vez más en ese país árabe, donde se beneficiaron de la protección francesa. Desde la década de 1960, Siria ha sido un Estado baasista, lo que en la práctica ha significado la hegemonía de las minorías religiosas, que dominan el Ejército del país y el aparato de inteligencia. Hafez al Assad, presidente entre 1971 y 2000 y padre del actual mandatario, era alauita, pero durante la década de 1990 cinco de sus siete consejeros más cercanos fueron cristianos.

El país, afirma el portal de la revista, se ha mantenido como un “genuino refugio para las minorías religiosas”, lo que no sucede en el resto de la región, y actualmente muchos cristianos temen que en el futuro un régimen estrictamente islamista o salafista ponga fin abruptamente a la era de la diversidad.

A medida que se agrava el conflicto en Siria aumenta el número de cristianos que huyen en masa de sus hogares por las amenazas, secuestros y asesinatos que llevan a cabo los rebeldes. Este mismo miércoles miembros del grupo extremista Frente al Nusra atacaron la antigua aldea cristiana de Maalula, situada al noreste de Damasco.