Principal

Diario YA


 

La Real Liga Naval Española: Valencia y el USS Iwo Jima

Daniel Ponce Alegre.Delegado en Levante de Diplomacia S.XXI.Hoy es 4 de Julio, Día de la Independencia de los EE. UU. de America. Hace dos días, el pasado jueves tuve el honor de asistir a una Recepción en el Portaaeronaves USS Iwo Jima, que se encuentra atracado en el Puerto de Valencia desde hace una semana.
La visita ha sido organizada por la Delegación Provincial en Valencia de la Real Liga Naval Española, siendo su Presidenta y " Alma Mater " Dña. Maria Elena Clavero Vieta, persona con excelentes cualidades organizativas y de relaciones públicas, además de trato muy agradable y cercano, al igual que su esposo.
En dicha visita no sólo pudimos ver los más recónditos lugares del barco, que cuenta con unos 3500 efectivos aproximadamente, pues varía en función de los US Marines que se encuentren en ese momento para llevarlos a destino, además de los " Navy " fijos que forman parte de la tripulación y de otros que se acoplan a la tripulación del Iwo Jima de forma temporal procedentes de otros barcos.
La prensa durante estos días ha dicho todo tipo de inexactitudes o de claras falsedades, con el fin de dar datos y llenar artículo, sobre de dónde venía el barco y a dónde iba o qué puertos iba a visitar, algo que es absolutamente confidencial y que ningún " Commander Officer ", es el que está en la foto, diría.
Este medio, y yo como su Delegado en Levante, no vamos a inventar, por seriedad y honor a la verdad con la que estamos comprometidos, nada en relación a este tema que como he dicho es confidencial, ni romper mi palabra en otros aspectos.
Además, estamos comprometidos con la seguridad y defensa de nuestros aliados y amigos, que es la nuestra propia.
Respecto al Capitán del barco es un excelente líder con dotes no sólo de mando, adquirido en largos años de experiencia y formación, sino de saber estar y adaptarse a las circunstancias en las que se encuentra ya sea en conversaciones sobre política internacional o con niños.
En definitiva, ha sido un gesto de lo que ahora se llama Diplomacia Cultural o Relaciones Cívico-Militares, por parte de la Armada de Estados Unidos, y en concreto del USS Iwo Jima, que la hace una honorable y gran Institución, no sólo de seguridad y defensa, sino social y cultural que representa a los valores de occidente, que amamos y debemos defender como garantía de nuestras libertades y de nuestra seguridad pues como dijo el Apóstol Pablo: " toda autoridad es dada por Dios para garantizar el bien o infligir el castigo por la espada ".
Hoy, además, es Santa Isabel de Portugal.
Hija de Pedro III de Aragón y de Constanza de Sicilia nació en 1270 en la capital del Reino de Aragón, Zaragoza, aunque algunos historiadores sitúan su nacimiento en el condado aragonés de Barcelona.
A los 12 años fue pedida en matrimonio por los príncipes herederos de Inglaterra, Nápoles y por Dionís, rey de Portugal, que fue el aceptado y cuyo matrimonio se consumó por poderes el 11 de febrero de 1282.
La nieta de Jaime I el Conquistador, que liberó el reino aragonés de Valencia del yugo musulmán en 1238, tenía virtudes cristianas sobresalientes destacando la castidad en el matrimonio, la paciencia y el amor. Dichas virtudes tuvo que ponerlas a prueba en muchas ocasiones en su vida matrimonial debido a las infidelidades de su marido que resultaron en hijos ilegítimos de los que se tuvo que hacer cargo la reina Isabel con bondad cristiana fundada en la oración y en el trato personal con Dios.
A pesar de estas dificultades no dejó de cumplir sus obligaciones como reina en la recepción de audiencias y visitas, pues entendía que era responsable de su salvación, razón por la cual dedicaba además largas horas a la oración y a la lectura, junto con ayunos y abstinencias que eran necesarios para las virtudes regias.
Le nacieron dos hijos: la princesa Constanza y el futuro rey Alfonso IV el Bravo.
Como resultado de su gestión diplomática se reconcilió la Corona de Portugal con el papado y se firmó un Concordato del que surgió la fundación de la Universidad de Coimbra.
Afianzó la paz entre castellanos y portugueses mediante la unión matrimonial de sus hijos con los del rey de Castilla además de apaciguar a su cuñado, hermano del rey, mediante la cesión de parte de sus derechos dinásticos a favor de su sobrina, evitando así una guerra civil en Portugal.
En momentos muy difíciles para los intereses de ambos reinos se entrevistó con la reina castellana María de Molina, y también medió entre su hermano D. Fadrique, rey de Sicilia, y Roberto de Nápoles ante la guerra inminente entre ellos, sin contar con los incontables momentos en los que tuvo que implorar que no llegasen a la guerra su marido y su hijo ante el odio que había ido gestando durante años Alfonso hacia su padre por el trato que le daba a su madre y por los privilegios hacia el primogénito de los bastardos frente a él que era el hijo legítimo.
Cuando el 7 de enero de 1325 muere Dionís ella se retiró a su cámara y vistió el hábito de clarisa, sin votos para no perder su patrimonio que quería dedicar a los monasterios, iglesias y hospitales, por ello vistió el hábito de la Tercera Orden Franciscana.
Murió el 4 de julio de 1336 en el largo viaje de camino a Estremoz, Portugal, para ver a su hijo y disuadirle de iniciar una guerra contra su propio hijo, nieto de Isabel, Alfonso XI de Castilla. Tras una elevada fiebre, supo que se acercaba su muerte, oró, se confesó y comulgó. Fue enterrada en el Monasterio de Santa Clara de Coimbra y canonizada por Urbano VIII el 25 de mayo de 1625.
Su vida es una prueba más de la hermandad en Cristo que nos une con Portugal al resto de pueblos hispanos o ibéricos.

Etiquetas:Daniel Ponce