Principal

Diario YA


 

Seis de cada diez expertos encuestados cree que la actividad económica caerá más de un 3% este año

La recesión española se prolongará durante 2011

Redacción Madrid. 31 de mayo. La gran mayoría de los expertos está convencida de que la economía española seguirá registrando tasas negativas de crecimiento a lo largo de 2010 y considera que tendrá serias dificultades para dejar atrás la recesión en 2011 si el Gobierno no aprueba un amplio programa de reformas en el ámbito fiscal, financiero, laboral y educativo. Esta es una de las principales conclusiones del Consenso Económico correspondiente al segundo trimestre de 2009, elaborado por PricewaterhouseCoopers a partir de un panel de 317 expertos y empresarios. Seis de cada diez expertos encuestados cree que la actividad económica caerá más de un 3% este año; mientras que el retroceso medio del PIB previsto para 2009 y 2010 se sitúa en el -2,6% y en el -1,3%, respectivamente.
 
A partir de esa fecha, las opiniones sobre la recuperación económica están divididas entre los que vaticinan un largo e inevitable periodo de recesión, y los que vinculan el crecimiento a la reactivación internacional y a un acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para reformar en profundidad el modelo económico.
 
Los economistas y empresarios reclaman, entre otras medidas, el aumento de las inversiones en infraestructuras; rebajas de cotizaciones sociales y del Impuesto sobre Sociedades en paralelo con subidas de impuestos indirectos -dos de cada tres encuestados se muestra partidario de un aumento del IVA a cambio de una rebaja en las cuotas empresariales-; ampliar el volumen de las líneas de crédito del ICO; y reformas del mercado laboral y del sistema educativo.
 
Preguntados por los riesgos de insolvencia de algunas entidades, ocho de cada diez expertos creen que las autoridades deberían intervenir para liquidarlas de manera ordenada si fuese necesario y la gran mayoría se declara partidaria de fomentar las fusiones entre entidades. En cambio, la mayoría rechaza la creación de un 'banco malo' con los activos dañados.
 
Además, nueve de cada diez panelistas cree que el Gobierno debería impulsar la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro y considera que el Banco de España debería tener preparada una hoja de ruta de rescate. La gran mayoría de los expertos se inclina por la actuación del Fondo de Garantía de Depósitos y no considera oportuno que actúe directamente el Tesoro Público.También creen conveniente que las entidades crediticias aumenten las cuotas al Fondo de Garantía de Depósitos.
 
REFORMA LABORAL
 
Casi todos los expertos consideran que la coyuntura actual es la idónea para llevar a cabo las reformas del mercado de trabajo y del sistema educativo. En el primer caso, señala como prioridades las políticas activas de formación y reciclaje, la negociación colectiva con salarios ligados al aumento de productividad, y la negociación colectiva donde prevalezcan los acuerdos de empresa sobre los de rango superior. En el ámbito educativo, se incide en la mejora de la Formación Profesional y al aumento de la competencia entre colegios y entre universidades.
 
Por lo que respecta a las perspectivas económicas para el próximo semestre, la mayoría apuesta por la estabilización de la situación económico-financiera de las familias tras tocar fondo en la primera mitad de este año: un 57% -veinticuatro puntos más que en la anterior edición- prevé una situación similar de las familias dentro de seis meses y sólo un 34% anticipa una coyuntura todavía peor -veintiséis puntos menos-. Los expertos moderan su pesimismo sobre el consumo privado y la inversión en vivienda de las familias entre julio y diciembre, aunque las opiniones que prevén una disminución de ambos indicadores siguen siendo mayoritarias.
 
También se estabilizan las expectativas empresariales. Un 57% de los expertos prevé un contexto similar de resultados en los próximos seis meses, una cifra que duplica la contabilizada en el anterior Consenso. No obstante, nueve de cada diez siguen calificando de desfavorables las condiciones monetarias y financieras que seguirá igual o incluso empeorará en los próximos seis meses.
 
En cambio, las expectativas sobre la evolución de las exportaciones empresariales en 2009 mejoran, siete de cada panelistas aseguran que mantendrán estables los precios y sólo un 18% afirma que los rebajará.
 
Los expertos descartan también el peligro de deflación en 2009. Dos de cada tres empresarios consideran que el IPC subirá en la segunda mitad del año y se situará por encima del 0% a finales de 2009. De hecho, un 35% cree que el índice se colocará entre el 0% y el 0,5% en diciembre, y un 28% sitúa el índice entre el 0,5% y el 1,5%. La mayoría cree que el IPC continuará su senda alcista en el primer semestre de 2010 y sólo un 9% prevé que la inflación siga en tasas negativas en junio del año que viene.
 

Respecto a los tipos de interés en la zona del euro, un 61% cree que el BCE los mantendrá en el 1% hasta final de año. Y de cara a junio de 2010, un 40% de los expertos espera que los tipos sigan situados en el 1%. No obstante, el 36% de los panelistas anticipe subidas de tipos a lo largo del primer semestre del año próximo, como consecuencia de una mejoría de las expectativas económicas y un previsible repunte de la inflación. 

Etiquetas:crisis economica