Home

Diario YA

45 Conferencia de Política de Seguridad, en Munich

La República Checa insta a Rusia a cooperar con el escudo antimisiles propuesto por EEUU

Redacción Madrid. 7 de febrero.

    El primer ministro checo, Alexandr Vondra, solicitó hoy a Estados Unidos que coopere con Rusia en la medida de lo posible en la cuestión del futuro sistema de misiles que tiene previsto instalarse en el centro de Europa, pero también explicó que el Gobierno ruso, preocupado por la cercanía de estas instalaciones a sus fronteras, no debería gozar de derecho de veto sobre la puesta en marcha de esta iniciativa.

   Para Vondra, el desarrollo del sistema de misiles "es importante", ya que protegerá a los países occidentales de las amenazas procedentes de Oriente Próximo. Así lo explicó en la Conferencia sobre Seguridad que tiene lugar en Múnich. En este sentido, "Rusia debería estar invitada a cooperar, pero no debe tener derecho a veto en este tema", añadió.

   El sistema, acordado por el ex presidente George W. Bush, consta de 10 misiles interceptores en Polonia, acompañados de un radar en República Checa. Moscú ha condenado el plan, y ha amenazado con desplegar su propia batería de misiles a lo largo de la frontera polaca.

   Vondra, representante del país que ostenta la presidencia de la UE este semestre, fue sucedido por el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, quien también apostó por la "cooperación transatlántica, incluyendo a Rusia", para que "aquellos que piensen amenazar a Europa con misiles se lo piensen dos veces".

 

Etiquetas:RusiaseguridadUSA