Principal

Diario YA


 

George Hussein Onyango Obama, el hermano pobre de Barack Obama

La revista "Vanity Fair" desvela la vida del otro Obama

Redacción Madrid. 21 de agosto.

Las cabeceras digitales de los medios de medio mundo, entre ellas el estadounidense 'The Washington Post' y el británico 'The Daily Telegraph', se han hecho eco de una cuando menos curiosa noticia. La edición italiana de la revista 'Vanity Fair' ha encontrado en Huruma, un suburbio al noroeste de Nairobi, capital de Kenia, al hermano pequeño del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama.

   "Nadie sabe quien soy. Vivo aquí con menos de un dólar al mes", asegura George Hussein Onyango Obama, que sólo ha visto a su hermano mayor dos veces en su vida.

   La vida de Oyango Obama no podría ser más diferente a la de su hermano mayor, actual candidato del Partido Demócrata estadounidense a la Presidencia de la Casa Blanca. Puede que Barack Obama esté preocupado hoy por hoy porque sus índices de popularidad se hallan cinco puntos por debajo de los de su rival del Partido Republicano, John McCain y sea completamente ajeno al estilo de vida de su hermano pequeño, que vive en una chabola a las afueras de Nairobi.

   Según asegura la edición italiana de la revista 'Vanity Fair', la chabola de Oyango Obama es un pequeño habitáculo de dos metros por tres metros decorado con pósters de dos de los grandes equipos de fútbol de Italia, el Milan y el Inter, además de un calendario que muestra algunas de las más exóticas playas del mundo. También tiene la portada de un periódico en el que aparece su hermano mayor, Barack Obama, hijo del mismo padre, pero de diferente madre.

   "Vivo como un preso. Nadie sabe que existo", asegura Oyango Obama, que se avergüenza de su estilo de vida y que nunca menciona a su hermano mayor en una conversación. "Si alguien dice algo sobre mi apellido, yo respondo que no estamos emparentados. Estoy avergonzado", afirma el joven, de 26 años de edad, en declaraciones recogidas por otr/press, en las que asegura que sólo ha visto a su hermano mayor dos veces en su vida.

   La primera fue con cinco años y la última fue en 2006, cuando el senador Barack Obama estaba realizando un tour por el Este de África y visitó Nairobi. "Fue un encuentro muy breve, hablamos sólo unos miuntos. Fue como encontrarse con un completo extraño", explica Oyango Obama, a quien el candidato demócrata hace una alusión en su autobiografía, describiéndole de pasada en un párrafo como "un chico guapo con la cabeza redonda".

   "Vivo con menos de un dólar al día", confiesa Oyango Obama, que perdió el contacto con su madre y tuvo que aprender a "vivir y a tomar lo que necesitaba". "Huruma es un sitio duro, el pasado enero, durante las elecciones, hubo una revuelta y seis personas fueron asesinadas a machetazos. La Policía no te arresta, simplemente te dispara", explica el joven, que dice haber visto a dos de sus amigos muertos y que tiene cicatrices en los puños de "defenderse".

   "Soy bueno con mis puños", asevera el pequeño de los Obama, que espera poder reconducir su vida en los próximos años después de casi una década de dificultades. Para ello, se ha propuesto empezar un curso en un instituto técnico de la localidad. Oyango Obama es hijo del segundo matrimonio de Barack Obama, un keniata de Nyang'oma Kogelo, que conoció a la estadounidense Ann Dunham, de Wichita, Kansas en la Universidad de Hawaii, con la que en 1961 tuvo a Barack Obama.

   Cuando el candidato demócrata tenía sólo dos años, sus padres se divorciaron y su padre regresó a Kenia; Obama sólo le vio una vez más antes de que muriera en un accidente de coche en 1981.

Etiquetas:noticias curiosas