Principal

Diario YA


 

La Ruta Patrimonial de Buñol afluye con toda su riqueza y potencial en la Ruta de la Seda

Daniel Ponce Alegre. Teólogo y Antropólogo. Dando un muy breve vistazo histórico al momento en que se produjo la explosión que supuso el inicio de la llamada Ruta de la Seda, vemos que este acontecimiento sólo fue posible en el preciso momento en que el potencial floreciente del Imperio Romano estaba necesitado de absorber recursos de todo tipo, intelectuales, personales y materiales, y de desarrollar su esplendor.

Esta necesidad recíproca de Oriente ( necesitado de expandir sus fronteras y horizontes para hacer llegar sus recursos ) y de Occidente, permitió que un proyecto " faraónico " e imperial ( de la Dinastía Hang ) como era la Ruta de la Seda iniciada desde la ciudad - capital, Xi ´an, en la actual China, se viese correspondido y apoyado, creándose una relación de sinergia entre las dos regiones. Con el tiempo, entre los siglos V al X, los flujos humanos, comerciales, culturales e intelectuales se vieron paralizados y sólo recuperaron, y aún superaron, su anterior esplendor cuando un Proyecto aún mayor surgió en la Historia de la Humanidad al amparo de las nuevas potencias romanas y cristianas, ese Proyecto fue conocido como La Cristiandad y llevó a misioneros, antropólogos, comerciantes y embajadores a tierras de Oriente como Samarcanda, en la actual Uzbekistán ( en un próximo artículo analizaré el resultado electoral de este pasado domingo 4 de diciembre ) desde tierras ribereñas del Mar Mediterráneo, destacando como enclave del Mediterráneo Occidental, junto con el Reino de Sicilia y Nápoles, el entonces Reino de Valencia en el que fueron determinantes las poblaciones marítimas, portuarias y circundantes a la ciudad de Valencia junto con otras como Sagunto, Játiva, Gandía, Líria, Utiel y Buñol por su soporte estratégico. El pasado día 3 de diciembre de 2016 en el Conservatorio Municipal de Música de Buñol se realizó la Jornada Internacional sobre Turismo, Música e Inteligencia que tenía como tema: " Ruta Interpretativa del Patrimonio y la Música de Buñol ".

El citado evento internacional contó con la presencia del Excmo. Sr. Concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Buñol D. Manuel Sierra; con el Representante de la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalidad Valencia que está presidida por el Excmo. Sr. D. Francisco Colomer; con el Experto en Turismo, Relaciones Internacionales e Inteligencia y Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, D. Fernando Molina; con el Presidente de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología y Humanidades, D. José Hoyo; con diversos representantes diplomáticos - consulares de la región levantina; y con un servidor como representante para el Mediterráneo y Levante del Grupo Diplomacia S. XXI, grupo especializado en relaciones diplomáticas, internacionales y comunicación desde diversas perspectivas como la cultural, turística, comercial, jurídica, etc

. Como conclusión, a modo de consejo y asesoramiento, recordar que igual que en la histórica Ruta de la Seda, las ciudades principales de la Ruta se veían apoyadas estratégicamente por otras próximas a ellas ( así sucedió en las más importantes como Samarcanda, Constantinopla, Siracusa en Sicilia y Valencia ), igualmente hoy, en el nuevo Proyecto de la Ruta de la Seda ese principio o directriz de inteligencia estratégica es vital tenerlo en cuenta y respaldar a la ciudad principal, como es el caso de Valencia, con el respaldo logístico, comercial y estratégico en general a las poblaciones circundantes y próximas, como es el caso de Buñol.

En este buen empeño están excelentes profesionales como D. Manuel Sierra, D. Francisco Colomer y el resto de los anteriormente citados. Me siento orgulloso de colaborar humildemente con este Proyecto a largo plazo para el bien de todos, Dios mediante.

Etiquetas:Daniel Ponce