Principal

Diario YA


 

Dr. Cosme Naveda Pomposo, Presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya

La sanidad de calidad es cara y hay que pagarla

Redacción

¿En que estado cree que se encuentra la Medicina en España y más concretamente, en esa Vizcaya?
Tanto en Euskadi como en España se practica una medicina de alta calidad, tanto en la medicina pública como en la privada, derivada de la alta cualificación científico-técnica de sus profesionales médicos y de otras profesiones sanitarias.

¿En que aspectos cree que puede afectar a los profesionales de la Medicina la casi inmediata entrada en vigor de la nueva Ley del Aborto?
Positivamente porque se contempla amparo legal y se regula la objeción de conciencia para los médicos, al margen de estar de acuerdo, o no, con los términosen que se redacta y de estar de acuerdo, o no, con la interrupción voluntaria del embarazo. Los colegios de médicos ya hemos puesto en marcha un sistema de registro de médicos objetores de conciencia amplio, no limitado al ámbito del aborto si no que está abierto a cualquier actuación profesional que un médico considere que va contra sus principios. Aunque este registro no tenga validez a efectos legales, el Colegio siempre defenderá a ese colegiado que ha manifestado por escrito su o sus objeciones de conciencia

¿Cree que, en líneas generales, los pacientes están satisfechos con los servicios que les prestan actualmente los médicos? ¿Cómo considera que pueden mejorarse?
La mayoría de las encuestas a diferentes niveles lo avalan. Los médicos son los profesionales mejor valorados y considerados por parte de los ciudadanos. Se podría mejorar esta percepción potenciando entre los médicos el lado humanista versus el tecnicista de la profesión. Actuaciones en la mejor gestión del sistema público de salud, no dependientes directamente de los médicos, como las listas de espera, por ejemplo, ayudarían a la mayor satisfacción de los pacientes.

¿Debería invertirse más en Sanidad? ¿En que aspectos?
Todo el mundo percibe que la dotación de recursos económicos suficientes a la sanidad es incuestionable. La sanidad de calidad es cara y hay que pagarla. Haciendo un símil deportivo: si queremos jugar en primera, necesitamos presupuestos de primera.En qué? Pues, en todo: profesionales, dotación, investigación, prevención,formación, TICs… y no necesariamente por este orden, si no en lo que se detecte como prioritario en cada momento.

¿De alguna forma pueden contribuir los Colegios profesionales a resolver los problemas que actualmente tiene la Medicina?
Fundamentalmente vigilando para garantizar una buena praxis de todos sus colegiados mediante la observancia y aplicación del Código de Ética y Deontología Médica.
Mención especial merece el esfuerzo en Formación Médica Continuada que hacemos los Colegios de Médicos para proporcionar a los ciudadanos profesionales competentes y actualizados en sus conocimientos. Concretamente, en el año 2009 asistieron a actividades formativas del Colegio de Médicos de Bizkaia cerca de 1500 profesionales, casi el 25% de su colegiación.
El Colegio, por otra parte, canaliza quejas o sugerencias de los ciudadanos buscando soluciones a las mismas, le ofrece información sobre sus profesionales, sobre los que lo son (y sobre lo que son cada uno de ellos) y sobre los que no son.

¿Cuántos profesionales están colegiados en el Colegio de Vizcaya? ¿Es obligatoria la colegiación para ejercer la Medicina?
Superamos los 6500 colegiados. Es obligatorio colegiarse.

¿Cuál suele ser, en líneas generales, la motivación que impulsa a un profesional a presentarse para regir un Colegio?
Si quieres realmente a tu profesión, si crees en tus compañeros de profesión, si estás convencido de que es necesaria la existencia y persistencia de una institución profesionalista, democrática, plural, que integre a todos los médicos, libre e independiente de los poderes políticos y económicos y si, además, consideras que puedes colaborar a su crecimiento, eres un potencial presidente o miembro de la Junta Directiva de tu Colegio.
Yo, me creo todo eso a pies juntillas.

¿En el momento de las elecciones, suele haber oposición que se refleje en la presentación de varias candidaturas?
En general, cuando los colegiados perciben que su Colegio es comprometido,
dinámico, accesible, participativo,…no es habitual que haya candidaturas opositoras a la existente, salvo que ésta manifieste su deseo de reemplazo.

Qué validez tiene el voto por correo en ese Colegio? ¿Qué requisitos se requieren para utilizarlo o precisan que se haga únicamente con una presencia física delcolegiado ante las urnas?
El voto por correo tiene total validez en el Colegio de Médicos de Bizkaia. Para ello se estará a tenor de lo establecido en el artículo 16 de los Estatutos Generales de la O.M.C. En cuanto al voto por correo, además de los dispuestos en el citado artículo se hacen las siguientes precisiones: se admitirán los sobres llegados al Colegio hasta el momento de comenzar la elección, el Secretario custodiará sin abrir los sobres especiales hasta terminar la votación personal en cuyo momento los entregará al Presidente de la Mesa Electoral.
Finalizada la votación personal el Presidente de la Mesa Electoral procederá a la apertura de los sobres llegados por correo y a depositar las papeletas en las urnas correspondientes. Terminada esta operación se procederá seguidamente al escrutinio de los votos obtenidos por cada candidato. El voto personal anula el voto por correo. En caso de duplicidad de voto por correo se anularán los dos y si no fuera posible se anulará el aparecido en segundo lugar.

¿Tienen establecido algún cauce para que los colegiados presenten nuevas ideas o proyectos? En caso afirmativo ¿Cuál es?
Sí. Todo nuevo proyecto puede ser presentado en el colegio, para ello tan sólo tienen que enviar un email al colegio (colegio@icombi.org) a la atención de la Junta Directiva y ésta la valorará en Junta Permanente.

¿Es el Colegio una referencia para los colegiados? ¿Qué beneficios les aporta?
El Colegio es “la casa de todos los médicos” y tienen a su disposición diferentes departamentos que les ofrecen desde servicios puramente administrativos, formación continuada, asesoramiento judicial y de seguros, hasta una bolsa de trabajo para realizar el trabajo de campo de la valoración de la dependencia
.
¿Cuál es la principal actividad del Colegio? ¿Realizan alguna colateral, como actos sociales, culturales, deportivos o de otra índole?
La actividad más importante del Colegio es la vigilancia permanente de la buena praxis de todos sus colegiados como mejor medida para la defensa de la salud de los ciudadanos y la formación continuada de los médicos. Asímismo la representación exclusiva de la profesión médica, la ordenación en el ámbito de la competencia de la actividad profesional de los colegiados y la defensa de sus intereses profesionales.
Se realizan numerosas actividades, como: La Cena de Imposición de Insignias Colegiales, la Marcha Cicloturista, viajes culturales…

¿Cómo se financian todas las actividades? ¿Con las cuotas únicamente o cuentan con algún patrocinador específico?
La financiación del Colegio proviene mayoritariamente de las cuotas de sus
colegiados. Otro capítulo menor sería la derivada de los ingresos provenientes de otras actividades y servicios complementarios.
La Fundación Estudios Sanitarios, departamento encargado de organizar la formación médica continuada, cuenta con algún socio protector que aportan una pequeña financiación (aproximadamente un 5% del presupuesto total).El resto es financiado con dinero del colegio y de las cuotas de inscripción a cada curso.