Principal

Diario YA


 

editorial

La Sexta Columna y la Iglesia Católica

Se entiende con facilidad que alguien no crea en la existencia de Dios. Lo que no se entiende tanto, es la razón por la que, ese alguien, no puede entender que otra persona sí crea en Dios. La conducta comienza a ser reprochable e incluso patológica, cuando ese alguien del que hablamos, no puede soportar que, además de creer en Dios, la persona que llamamos católica, vaya a Misa, lleve a sus hijos a un colegio católico, celebre la Semana Santa con devoción y que rece… y todas esas cosas que acostumbra a hacer un católico normal. No soportarlo, puede llevar a no respetarlo. Y es precisamente en este punto en el que se encuentra en este momento el canal de televisión que conocemos como “La Sexta”.

La Sexta Columna, programa de televisión de LaSexta, parece haber seguido en su trayectoria, una ideología supuestamente democrática y liberal, que conlleva en su teórica esencia, un respeto por la ideología de los demás. Si bien, en el tema de la religión, La Sexta mantiene un pensamiento ambiguo que no se sabe bien que finalidad persigue. Pero lo cierto es que, en el citado programa, se vierten insultos y agresiones dirigidos a los creyentes por el mero hecho de serlo. Tampoco se libran los símbolos católicos, y mucho menos, los representantes de la Iglesia católica.
 
Las afirmaciones que se realizaron son, entre otras, tales como “La Iglesia se adueña de lo que pilla”, "Los hombres de Rouco se han hecho un hueco en la sociedad a golpe de manifestación política”, "La Iglesia juega a la desestabilización, al guerracivilismo, al conflicto”, “La Iglesia está funcionando como una gran agencia inmobiliaria”, "La Iglesia no se puede apropiar ni de lo que es suyo”, "Las familias se ven abocadas a colegios religiosos”, "La Iglesia es montaraz, intolerante y niega la ciencia, es una Iglesia de signo medieval”, "La jerarquía de la Iglesia es ultra”, "La Iglesia con Benedicto XVI es integrista”, "La jerarquía de la Iglesia no quiere salir del paraíso fiscal en el que vive”, "La Iglesia católica ya no tiene nada que ver con el proyecto originario de Jesús de Nazaret.” 
 
El programa no se limita a mostrar su desacuerdo, sino que descalifica la postura de la Iglesia ante algunos temas como el aborto, el "matrimonio” gay, el adoctrinamiento escolar... unos planteamientos que no se han inventado ayer precisamente, pero que no se respetan pese a su antigüedad y pese a las muchas personas en todo el mundo que los han seguido, los siguen y que muy seguramente, los seguirán, a pesar de las dificultades. Porque además de la responsabilidad de las afirmaciones vertidas en una cadena que puede ver todo el mundo, hecho que seguramente estará medido, lo cierto es que, muchas veces, cuando se arremete de esta manera contra una ideología, normalmente se suele producir el efecto contrario al supuestamente deseado en este caso. Esto es, una defensa de la fe atacada y un posicionamiento o fervor religioso aún más fuerte.
 
No tenemos que olvidar que la Iglesia Católica está formada por muchas personas y que no todas las personas que la componen son Santos. Es más, Santos, hay muy pocos. Como tampoco eran santos todos los apóstoles que la fundaron en sus orígenes. La Iglesia está formada por personas y las personas se equivocan. Una y otra vez. Pero tienen derecho a equivocarse y a volver a intentarlo, y a creer en Dios, y a seguir sus ritos… que además no tendrían que molestar a nadie. Basta con pasar de largo por la puerta de la Iglesia. Las ideologías religiosas deben ser respetadas en todo caso. La libertad religiosa y la libertad de culto. Solo basta mirar nuestra historia más reciente, la historia de España, para ver lo que sucedió cuando no se respetó. Seguro que nadie desea eso. Es una cuestión de… respeto.

 

Etiquetas:editorial