Principal

Diario YA


 

La tecnología siempre ha sido el presente

Planteado siempre como algo futuro, lo cierto es que la tecnología forma parte de la historia del ser humano desde sus orígenes.

Cuando pensamos en avances tecnológicos, lo normal es pensar en cosas futuristas, que parezcan salidas de un libro de ciencia ficción. Sin embargo, hablar de tecnología en realidad es hablar de nuestra historia, porque el ser humano no ha dejado de avanzar desde que existe. La rueda, el fuego o las primeras armas son un claro ejemplo de la capacidad que tenemos para innovar, adaptarnos a nuestro entorno e idear nuevas formas de cubrir nuestras necesidades. Comprar bombillas led vela, vernos cara a cara a pesar de vivir a miles de kilómetros o ir de compras sin salir de casa es el punto en el que nos encontramos hoy, pero desde uno hasta el otro la tecnología nos ha acompañado siempre.

La comunicación a distancia

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de comunicarse con otros. No solo en persona, sino también a distancia. Por eso, se construyeron faros y torres desde las que encender hogueras para avisar de un peligro, la llegada de algo o alguien, etc.

Con el paso del tiempo, y gracias también al descubrimiento de la electricidad, las ondas de radio y otros elementos que circulan por nuestro entorno, la comunicación se ha ido perfeccionando. Hoy es posible hablar por teléfono, hacer un video chat o hackear hotmail para recuperar nuestro correo y seguir recibiendo notificaciones en línea.

Medios de transporte

La rueda supuso una auténtica revolución, que permitió empezar a desarrollar vehículos con los que recorrer cada vez mayores distancias. Primero por tracción animal, y con la llegada de los motores de vapor, combustión o eléctricos, que han llevado a muchos a patentar una idea con la que mejorar el transporte por tierra, mar y aire, lo cierto es que todo tiene su origen en esta forma. Muchas de las piezas que se utilizan siguen los principios de la rueda, posiblemente uno de los avances tecnológicos más revolucionarios y antiguos que se conocen.

La tecnología no es solo electrónica

Uno de los errores que cometemos al hablar de tecnología es pensar únicamente en aparatos electrónicos, bien sean móviles chinos baratos, sillones de masaje o un transbordador espacial. Un error, porque tecnología incluye cualquier dispositivo o método que haga más fácil desarrollar una tarea.

Por ejemplo, una sierra para cortar madera que tiene dos mangos y permite a dos personas cortar un árbol es un avance tecnológico. Al menos lo fue cuando a alguien se le ocurrió inventarlo, reduciendo el tiempo que tardaba alguien en cortar al mismo árbol con un hacha o una sierra de un solo asa. Y se puede decir lo mismo de millones de otras cosas que hoy nos parecen obsoletas, como los motores de vapor, el aeroplano, las bombonas de oxígeno, el teléfono fijo o las bombillas incandescentes. Todo es una prueba de que siempre hemos vivido rodeados de tecnología, aunque ni siquiera nos hayamos dado cuenta.

La próxima vez que pienses en tecnología, no mires al futuro. Ahora mismo estás viviendo una época de grandes avances.