Principal

Diario YA


 

La Universidad Católica de Valencia impartirá en su Campus de Verano formación especializada en Criminología

Daniel Ponce Alegre.

Diplomado en Seguridad y Defensa - UNED.

En la investigación de un hecho delictivo y la posterior obtención de pruebas para su aportación a los Tribunales de Justicia, así como en el tratamiento y valoración que por los órganos policiales y jurisdiccionales se da a las pruebas forenses aportadas y conseguidas a través de la utilización de distintas disciplinas, resulta fundamental el trabajo y la colaboración de los distintos agentes implicados para la obtención de un resultado favorable a la identificación del presunto autor del delito.

El análisis de la escena del crimen, la intervención del Médico Forense, del Juez de Guardia, el estudio de los indicios y del ADN, la entomología forense, las pruebas periciales en el juicio oral, el estudio de las evidencias en los soportes informáticos, la acústica forense, la documentoscopia o los perfiles criminales son temas de evidente interés y claves en el desarrollo de la investigación y el éxito de la misma.

Es por este motivo que la Universidad Católica de Valencia, comprometida con la formación sólida e integral en materia de seguridad y de esclarecimiento de los hechos delictivos ( así como en materia de seguridad y defensa a través de su Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales ), va a impartir en su Campus de Verano el Curso de tres días: " Criminología y Policía Científica: de la escena del crimen a los tribunales ".

El próximo lunes 16 a las 09:00 se Inaugura el Curso y 15 minutos después, Dña. Maribel Reviejo, Inspectora Jefe del Grupo de Inspecciones Oculares de la BPPC de Valencia tratará el tema del Análisis de la escena del crimen. A las 10:00 el Magistrado-Juez y Profesor de la de la UCV, D. Francisco de Asís Silla, hablará de la Pericial Forense en el procedimiento penal. Tras un descanso de 30 minutos y la Conferencia Marco a todos los Cursos de Verano de la UCV, a las 12:30, D. Juan Giner Blasco, Médico Forense, Jefe de Patología del Instituto de Medicina Legal de Valencia y Profesor de la UCV, impartirá la Conferencia sobre el Papel del Médico Forense en la escena del crimen: el levantamiento y la autopsia. A las 13: 30 aproximadamente, D. José Antonio Rodríguez, Inspector del CNP y Jefe del Grupo de Documentoscopia de la BPPC de Valencia, nos hablará sobre Documentoscopia y falsedad documental.

El martes 17 de julio a las 09:00, Dña Mercedes Aler, Doctora en Medicina y Cirugía, y experta en Genética Forense, nos hablará del proceso del Laboratorio al Tribunal. A las 10:00, Dña Ana Cristina Velázquez y Ricardo Collado, Inspectores Especialistas del Laboratorio de la BPPC de Valencia impartirán la Conferencia: " ADN: El nombre del asesino ". Tras el descanso de 30 minutos, D. Vicente Garrido Genovés, Doctor en Psicología, Criminólogo y Profesor de la UCV nos hablará de la Criminología Narrativa como diálogo con la investigación criminal. A las 12:30, La Antropología Forense en la investigación criminal será el tema que abordará D. Manuel Polo, Médico, Antropólogo Forense y Profesor de la UCV. La última Conferencia del día será pronunciada por Dña. Anabel Gordon, Psicóloga del Servicio Médico de la DGP, y versará sobre Perfiles Criminales.

El miércoles 18 de julio, a las 09:00, D. Aarón Pedreño, hablará sobre Entomología Forense ( excelente tema para abordar a primera hora de la mañana sin haber desayunado... permítaseme la broma ). A  las 10:00, el tema de la evidencia en soportes informáticos lo tratará el Inspector D. Javier Egea. Tras el descanso y una Conferencia conclusiva de los Cursos de Verano de la UCV, a las 12:30 se impartirá la Conferencia sobre Acústica Forense a cargo de Dña. María Ángeles Martín, Jefe del Grupo de Identificación de voz de la Sección de Acústica Forense.

Como conclusión, quisiéramos dar las gracias el Grupo de Comunicación YA, y yo personalmente, a la Organización de este Curso, al Dpto. de Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia, al Vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCV, D. Juan Carlos Valderrama y al propio Cardenal - Arzobispo de Valencia D. Antonio Cañizares pues me consta que él está personalmente comprometido con que la Universidad, de la que él es Gran Canciller, sea cauce de conocimientos especializados y técnicos en materia de seguridad y defensa, así como en la promoción de la llamada Cultura de Seguridad, Defensa e Inteligencia. Muchas gracias.