Principal

Diario YA


 

La USJ oferta en modalidad 100% online ADE, Derecho y Comunicación Digital con un enfoque metodológico centrado en el aprendizaje del alumno

La Universidad San Jorge apuesta por titulaciones online adaptadas a cada estudiante

Zaragoza. "Una buena titulación online es la que se adapta al perfil de cada estudiante", porque la calidad "no la da el formato", presencial u online, sino el hecho que sea "idónea" para un determinado alumno y la metodología y los recursos que se ponen a su disposición para recibir la formación que precisa. Así lo asegura Carlos Pérez Caseiras, rector de la Universidad San Jorge (USJ), que por primera vez oferta grados 100% online, en concreto Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho y Comunicación Digital.

El rector destacó que la oferta académica presencial de la USJ está “consolidada”, pero que de cara al curso 2017-2018 “vimos la necesidad de empezar un nuevo proyecto de grados online que abra la universidad a otros públicos y en el que el centro no sea el contenido, sino el estudiante, que tendrá una evaluación continua similar a la de los grados presenciales”.

Carlos Pérez Caseiras también subrayó que la Universidad San Jorge está inmersa en una estrategia de digitalización y la implantación de estos tres grados es una de las acciones fundamentales de este plan. “Nuestras titulaciones están preparadas para responder a la demanda de perfiles profesionales adaptados a nuevos nichos de empleo y nuevas profesiones en modelos económicos basados en tecnologías de la información; es algo que está en nuestro ADN”. El rector de la USJ explicó que cada vez más profesionales se acercan a la universidad para mejorar su formación y estos títulos online responden a esa demanda, aportando una metodología y una flexibilidad que les permite acceder a estos estudios, convalidando formación anterior y experiencia, lo que les puede facilitar cursar en un menor tiempo los 240 créditos europeos ECTS de que constan estos grados.

Asimismo, indicó que en este tipo de modalidad la tasa de abandono es más elevada, y por eso la USJ ha implantado la figura del tutor, una persona que realiza un seguimiento periódico del estudiante y atiende cualquier problema que tenga. "Será un interlocutor entre el alumno y el cuerpo académico, con un perfil de coach", mediando en cuestiones como los plazos de entrega de trabajos u otras eventualidades del día a día. Su papel es mantener una actitud de escucha, orientar y motivar durante todo el proceso formativo. El modelo docente online de la USJ también incluye la figura del coordinador, quien da la bienvenida al alumno, le explica la metodología de estudio y a lo largo del curso realiza una evaluación de su progreso, contrastando los avances con los objetivos planteados.

Además, el profesor especialista planifica personalmente el estudio de la asignatura, orientando al estudiante hacia los aspectos más representativos, con la función de resolver dudas y proporcionar información y complementos necesarios para la formación. El rector resaltó que el 80% del claustro de estos títulos online es compartido con el de las modalidades presenciales, ya que los grados en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas también se ofrecen en el campus de la USJ en Villanueva de Gállego (Zaragoza), donde también hay varias carreras de Comunicación.

Plataforma tecnológica

Esta iniciativa ha sido desarrollada conjuntamente con SEAS Estudios Superiores Abiertos, entidad que al igual que la Universidad San Jorge también pertenece al Grupo San Valero, y que ha aportado el desarrollo tecnológico y su experiencia en la formación online, en la que ha formado a más de 60.000 alumnos. Para el director general del Grupo San Valero, César Romero Tierno, “se trata de un proyecto estratégico desarrollado por dos de nuestras entidades que posibilita la formación universitaria a distancia con los mismos compromisos y valores que la presencial: atención al alumno, innovación y una alta tasa de empleabilidad de nuestros alumnos”.

Los grados online

El grado en Comunicación Digital es uno de los siete grados de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, y el único online, relacionado con la Estrategia y Gestión de Negocio Digital, según se recoge en el Libro blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la economía digital editado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Se trata de un grado pionero en España que tiene como objetivo ofrecer una formación que permita profundizar en las competencias adecuadas para el desarrollo profesional y la actualización en la comunicación que actualmente se desarrolla en los entornos digitales y online.

Sus distintas actividades formativas permiten al estudiante adquirir habilidades relevantes para su futuro profesional que se recogen en el estudio Future Work Skills 2020 del Institute for the Future, como por ejemplo la inteligencia social, el pensamiento innovador y adaptativo, la competencia intercultural y la gestión de la carga cognitiva. Este grado permite, además, cursar alguna de estas cuatro menciones: Ciberperiodismo especializado, Comunicación digital estratégica, Producción, diseño y gestión de la comunicación digital y Opinión pública en la sociedad de la información.

En cuanto a los otros dos grados, cuyo profesorado online será compartido con el de la modalidad presencial, en Derecho hay que resaltar que su plan de estudios tiene un enfoque orientado a la economía digital e incluye un itinerario optativo de alta demanda profesional, el de Compliance Officer, para favorecer la empleabilidad de los egresados. El grado en ADE destaca por su estrecha relación con las necesidades de la empresa. Centros examinadores Además de los centros examinadores en Aragón, la Universidad San Jorge tiene acuerdos ya con entidades de casi todas las provincias de España para que los alumnos dispongan de una sede muy cercana a la localidad en la que residen.

Sobre el Grupo San Valero

El Grupo San Valero tiene su origen en la Fundación San Valero, una Obra Diocesana de carácter no lucrativo que inició su actividad educativa en 1953. En la actualidad está formado por el Centro San Valero, en su doble actividad de Educación Secundaria y de Formación Continua y Ocupacional, la Fundación Dominicana San Valero, CPA Salduie, SEAS Estudios Superiores Abiertos y Universidad San Jorge.