Principal

Diario YA


 

EL PRECIO DE LA VIVIENDA LIBRE ACENTUA SU CAIDA AL 5,4% EN EL CUARTO TRIMESTRE

La vivienda, en caída libre

Redacción Madrid. 31 de marzo. El precio de la vivienda libre acentúo su caída en el cuarto trimestre de 2008 al bajar un 5,4% en tasa interanual, frente al 3% que retrocedió en el trimestre anterior, según el Indice de Precio de Vivienda (IPV) que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La vivienda de segunda mano sigue en caída libre y en los últimos tres meses del año su precio bajó un 10,7%, frente al 8,6% del periodo anterior. Mientras, la vivienda nueva se mantiene en valores positivos y se situó en el 0,8%, aunque este porcentaje representa 2,9 puntos menos que en el tercer trimestre.
 
El precio de la vivienda libre registró tasas negativas en todas las Comunidades Autónomas durante el cuarto trimestre de 2008.
 
Cataluña, con un descenso del 10,3%, Madrid, del 8,1%, País Vasco, del 8%, Aragón, del 6,7%, Baleares, del 6,3%, Navarra, del 5,6%, y La Rioja, del 3,8% fueron las autonomías con los descensos más acusados. POr su parte, las tasas de variación interanual del IPV más altas se observaron en Melilla (-0,2%), y en las Comunidades de Galicia (-0,4%) y Murcia (-0,8%).
 
La caída del precio de la vivienda libre en el último trimestre de 2008 acelera la tendencia iniciada a comienzos del año pasado y demuestra que el retraimiento del consumo y los riesgos deflacionistas que se ciernen sobre la economía española.
 
En el primer trimestre de 2008, el precio de la vivienda usada comenzó su caída, con un recorte del 0,7%, que se incrementó en el segundo y tercero hasta el -4,9% y el -8,6%, respectivamente.
 
Mientras, la vivienda nueva se ha contenido más, aunque la última estadística constata su acercamiento a tasas negativas. Entre enero y marzo del año pasado creció un 7,2%, porcentaje que se suavizó hasta el 5,3% en el segundo trimestre y al 3,7% en el tercero.
 

Por tanto, los precios de la vivienda de segunda mano disminuyeron 10 puntos porcentuales entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre del mismo año, mientras que en el mismo periodo, la vivienda nueva registró un descenso del 6,4%. 

Etiquetas:Vivienda