Principal

Diario YA


 

La vivienda en España y el inversor

El mercado de venta de casas en España genera unas interesantes estadísticas. Hablando de la venta de casas en general a extranjeros en España, son los europeos procedentes de países del centro y norte de Europa como los suizos, noruegos, británicos, daneses, suecos, holandeses, y alemanes prefieren adquirir mayoritariamente casas de más de 100 metros cuadrados mientras que los italianos y los franceses prefieren superficies de menos de cien metros cuadrados. Muchos buscan pisos de obra nueva en Madrid. Pero en España hay un mercado concreto que supone un impulso para nuestra economía en general. Se trata del mercado de la vivienda de lujo.

La vivienda de lujo es uno de los mercados más interesantes para cualquier tipo de inversor que busca fincas en venta. Y cuando hablamos de inversor no nos referimos únicamente al potente inversor extranjero con un alto poder adquisitivo, también nos referimos a ese pequeño ahorrador que en lugar de tener su dinero en el banco decide invertirlo en una vivienda de lujo. Con esa inversión consigue una renta mensual con su alquiler, además de una revalorización, ya que este tipo de inmuebles siempre se van revalorizando. En definitiva, un buen negocio también para el pequeño ahorrador o inversor. Según las estadísticas y las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) las ventas de viviendas de aproximadamente un millón de euros en las regiones más codiciadas de España aumentaron muy significativamente durante los últimos dos años.

En todo el conjunto del territorio de España, el número de transacciones de las conocidas como viviendas prime subió casi un 30 por ciento. En concreto Valencia registró las subidas más fuertes, aumentando un 104 por ciento, mientras que en Madrid y Marbella las ventas de viviendas de lujo aumentaron un 31 por ciento, en Ibiza un 24 por ciento y en general, en la Costa Brava, casi un 40 por ciento.

De todas formas se trata de un mercado dominado por compradores internacionales aunque es cierto analizar que en los últimos meses inversores españoles empiezan a demandar este tipo de propiedades de lujo. En relación con el comprador extranjero, y siguiendo datos ofrecidos por el Colegio de Registradores, los extranjeros acaparan oficialmente hasta el 14 por ciento de las transacciones inmobiliarias que se realizan en España. Aun así se considera que el número de extranjeros que compran una vivienda de lujo supone un porcentaje mucho mayor, si bien son ya residentes en España o compran a través de sociedades afincadas en territorio español.

¿Y de qué países se invierte más en viviendas de lujo? Actualmente los compradores de países como China o Rusia están realizando importantes adquisiciones.